La reserva de divisas descendió 1.576 millones de dólares entre enero y abril
La pérdida de divisas durante los cuatro primeros meses del año, según los datos del registro de caja del Banco de España, fue de 1.576 millones de dólares, frente a una disminución de 1.34.8 millones en los mismos meses del pasado ejercicio. En lo que va transcurrido de junio, la venta de divisas efectuada por el Banco de España superó los 75 millones de dólares, que puede traducirse en una disminución de reservas de 60 millones.La pérdida de reservas contabilizadas por el banco emisor en el primer cuatrimestre del año es consecuencia de un déficit prácticamente similar al de 1982 en el saldo de mercancías -en torno a 3.338 millones de dólares- y a una disminución en el saldo positivo de la balanza de servicios, debida al estancamiento de la entrada de divisas por turismo y al aumento del pago de los intereses de los créditos exteriores. La balanza por cuenta corriente arroja, por ello, un déficit superior en 320 millones de dólares al del mismo período del año pasado.
En el capítulo del capital a largo plazo, el saldo positivo de 547 millones de dólares es superior al de 1982, a pesar de que las inversiones extranjeras han caído, lo mismo que el endeudamiento exterior; ello se compensa con el menor papel jugado por la economía española en inversiones en el exterior y en la concesión de créditos.
En cualquier caso, lo que más preocupa es el descenso, en 600 millones de dólares, del valor de las exportaciones de productos españoles, cifra equivalente a la cantidad en que ha disminuido la compra de productos importados. Los objetivos de reducción de los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente, gracias a un incremento real de las exportaciones, se alejan de las previsiones inciales del Gobierno. El descenso de importaciones de los países latinoamericanos lo hace aún más difícil, y hay que añadir las medidas de austeridad de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.