Los Muyaidin estiman quer ha habido 30.000 víctimas de la represión del regimen iraní
Alí Tabrizi, representante para España de la organización armada iraní Muyahídin Jalq, de oposición al régimen islámico de Teherán, aseguró a este diario que 30.000 personas han muerto en Irán y otras 100.000 permanecen detenidas a consecuencia de la represión desencadenada por el régimen de Jomeini contra la oposición. Más del 90% de las víctimas, según Tabrizi, lo ha sido en virtud de su adhesión o simpatía a la organización Muyahidin del Pueblo.Este grupo, el de mayor fuerza de los de oposición al régimen de Teherán, ha causado entre dignatarios islámicos, guardianes de la revolución y simpatizantes del régimen, unas 3.000 víctimas. Sus actividades armadas, calificadas de terroristas por las autoridades de la República Islámica de Irán, prosiguen sin interrupción desde su ilegalizacion, hace hoy dos años, tras una manifestación que congregó en el centro de Teherán a medio millón de manifestantes que protestaban por la destitución del presidente laico Abolhasan Banisadr y que fue disuelta a tiros por los guardianes revolucionarios con un balance de decenas de muertos.Las cifras de víctimas del régimen iraní confirmadas por Anmistía Internacional en su informe anual se refieren a unos 5.000 casos, si bien Tabrizi asegura que en Irán se producen ejecuciones elandestinas y desapariciones continuadas de opositores al régimen islámico.
Según,Tabrizi, el régimen de Teherán es hoy "extremadamente reaccionario y medieval", y asegura que "Irán es hoy más dependiente del capitalismo internacional que bajo el mandato del sha".
Apoyo socialista internacional
Para Tabrizi, "en Irán no existe la menor libertad individual o colectiva, y el régimen vive en un completo aislamiento internacional". Según el dirigente opositor, "Teherán -necesita la represión, hoy contra los comunistas, y la continuidad de la guerra con Irak para camuflar los gravísimos problemas interiores, paro, inflación, fuerte contestación al régimen, que sufre cada vez más agudamente".
A su juicio, la organización Muyahidin e Jalq cuenta con el apoyo de la mayor parte de los partidos socialistas de Europa, los de Francia, el Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza, entre otros. Los Muyahidin e Jalk asistieron como organización observadora a la cumbre de la Internacional Socialista de Albufeira.
"Más de 200 organizaciones y movimientos democráticos de todo el mundo apoyan el Consejo Nacional de Resistencia, un órgano político de alternativa al régimen islámico, creado en julio de 1981, cuyos fines son la libertad y la independencia de Irán". Para Tabrizi, la finalización de la guerra con Irak "es uno de los deseos más ansiados por el pueblo iraní".
Alí Tabrizi asegura que, según estimaciones del propio regunen islámico, sus apoyos en el seno de las fuerzas armadas se reducen al 10% de los militares iraníes, cuyo 40% apoyaría a la organización Muyahidin del Pueblo.Para el dirigente opositor, que niega que las autoridades islámicas se hayan consolidado en el poder, el descontento popular crece en Irán, y el fin del régimen, "que como ejemplo de opresión ha creado 30 nuevos tipos de impuestos", se encuentra próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.