_
_
_
_
_

Los votos del PNV, decisivos para elegir al presidente de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, propondrá hoy lunes a José Ángel Zubiaur de UPN como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, quien, previsiblemente, no tendrá la mayoría suficiente para ser elegido si no se produce un acuerdo de última hora entre su partido y el PNV, posibilidad esta que es prácticamente imposible, según ha declarado el portavoz nacionalista Iñaki Cabasés. Zubiaur recibirá 23 votos negativos -PSOE (20) y PNV (tres)- en la primera votación, frente a los 21 a favor, los de su propio partido y los de la coalición AP-PDP-UL.La sesión de investidura del presidente del Gobierno de Navarra, cargo para el que será propuesto candidato José Angel Zubiaur se iniciará a partir de las once de la mañana, con la exposición por parte de este último de su programa de Gobierno, que en principio no será respaldado más que por su partido y por el Grupo Popular. Zubiaur no obtendrá en la primera votación -que tendrá lugar mañana martes- la mayoría absoluta exigida, veintiséis votos, dada la ausencia de Herri Batasuna, por lo que se procederá a una nueva votación 48 horas después, es decir, el jueves, día en el que se exigirá el mismo apoyo. El sábado se celebrará la tercera votación, en la que únicamente se pide mayoría simple. Si UPN logra llegar a un acuerdo con el PNV, cosa bastante dificil, ese día puede que hubiera presidente.

De nuevo el PNV, con tres parlamentarios, tendrá en su mano la llave de la votación. Si se abstiene, como lo hizo en la elección del presidente del Parlamento, José Ángel Zubiaur -con el apoyo de UPN y la coalición AP-PDP-UL- será automáticaente presidente del Gobierno de Navarra. Si vota en contra, el presidente del Parlamento, Balbino Bados, deberá proponer un nuevo candidato.

"Si no llegamos a un acuerdo, lo cual lo veo casi imposible", declaró ayer Iñaki Cabasés, "lo más probable es que votemos en contra, a expensas de que pueda haber un acuerdo de última hora, o algo así". No obstante, Cabasés puntualizó que: "no podemos dar nuestro apoyo a ningún candidato a la presidencia del Gobierno sí no hemos participado en la elaboración de un programa común". "Lo que está claro", añadió, "es que no vamos a dar un apoyo a un Gobierno sustentado por unas fuerzas políticas que hasta ahora han llevado una estrategia y unas trayectorias divergentes".

Cabasés dijo que ellos no pedían necesariamente una presencia física en el Gobierno de Navarra. "Lo único que pedimos es participar en la elaboración del programa de gobierno, que no debe ser precisamente un programa de mínimos. Hay que sentarse en una mesa y negociar". "La única forma de hacer un Gobierno realista en Navarra es precisamente la de aquel Gobierno que reconozca que es positiva la interrelación con el País Vasco", concluyó Cabasés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_