Los dos individuos que siguieron a Ciriaco de Vicente, implicados en hechos similares
Los dos individuos detenidos la pasada semana, cuando, aparentemente, "vigilaban con movimientos sospechosos" al secretario primero del Congreso de los Diputados, el socialista Ciriaco de Vicente, habían sido sorprendidos ya en circunstancias similares hace año y medio, informaron fuentes policiales. Ello hace que dichas fuentes aprecien "circunstancias extrañas" en el caso.Los dos detenidos, pertenecientes a la empresa de seguridad Prosesa, fueron detectados en el parque del Retiro por los agentes encargados de la custodia de Ciriaco de Vicente, quienes vieron que los sospechosos seguían, vigilantes, los pasos del secretario primero del Congreso y que además llevaban bajo sus chaquetas bultos que delataban la casi inequívoca existencia de pistolas. Conducidos a la comisaría de policía de Retiro, se comprobó que, efectivamente, iban armados. Allí dijeron estar encargados, por cuenta de Prosesa, de la protección del director del Canal de Isabel II y vicepresidente de Iberduero, Rodolfo Urbistondo, pero que éste se les había perdido en el trayecto. Posteriormente, un directivo de la compañía de seguridad citada confirmó la versión de sus empleados, que fueron puestos en libertad.
Posteriormente se comprobó que hace año y medio los dos individuos habían sido retenidos en circunstancias similares, en las proximidades de las Cortes, cuando el servicio de vigilancia de un alto magistrado se apercibió de los movimientos sospechosos de los dos empleados de Prosesa. Una vez en la comisaría, éstos ofrecieron la misma versión que en el caso De Vicente, es decir, que custodiaban a Urbistondo y que le habían perdido de vista.
Fuentes policiales expresan ahora su extrañeza por el hecho de que ambos continuasen en posesión de sus licencias de armas, dado que las empresas de seguridad privadas no están legalmente facultadas para dar protección callejera a los particulares. Por este motivo, Prosesa fue ya multada en aquella primera ocasión. Se afirma que a esta empresa, vinculada al holding Eulen, estarían ligadas personalidades con altos cargos en gobiernos anteriores, así como un general que estuvo destinado en la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.