_
_
_
_

Nuevo aplazamiento del viaje a Madrid de una misión ministerial marroquí

La visita que deberían efectuar a Madrid el próximo lunes día 20 tres ministros económicos del Gobierno marroquí, que sustituía a la inicialmente prevista para el pasado día 15, -que a su vez debió tener lugar en vez de la también fallida reunión de marzo pasado-, para negociar el acuerdo goblal de cooperación hispano-marroquí, ha sido finalmente anulada.En lugar de los tres ministros esperados el lunes, -responsables de pesca, comercio y economía- hoy sábado tiene previsto llegar a Madrid Taieb Bencheij, ministro adjunto al primer ministro para Asuntos Económicos, quien, al parecer, es portador de una nueva iniciativa del rey Hassan II.

El carácter político e importante de la visita de Taieb Bencheij parece confirmado por el hecho de que a media mañana le recibirá el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y poco más tarde, en la Moncloa, el propio presidente del Gobierno, Felipe González.

Aunque Bencheij también se entrevistará con los dos ministros españoles más interesados en la negociación con Marruecos, que tanto cuesta poner en marcha, el de Agricultura y Pesca, Carlos Romero, y el de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, su conversación con ellos será más bien de carácter protocolario.

En efecto, el callejón sin salida en que se encuentran estas negociaciones, debido a lo apartadas que están aún las posturas recíprocas, requiere que sean desbloqueadas con voluntad política, como puede muy bien ser la iniciativa del rey Hassan II, y la eventual respuesta a ella del presidente del Gobierno español, Felipe González.

En cualquier caso, y lo que es ya seguro, es que las negociaciones en cuestión no comenzarán el próximo lunes 20. Las autoridades marroquíes parecen querer hacer valer, para esta nueva postergación, los problemas internos suscitados en Marruecos por las recientes elecciones municipales, que incluso el primer ministro consideró fraudulentas, y el hecho de que el mundo árabe y Marruecos como parte de él, se encuentra hasta el próximo 9 de julio, en pleno mes de Ramadán o ayuno religioso, en el cual todas las actividades privadas y públicas continuan a un ritmo muy disminuido.

Esto crea un serio problema para España, puesto que el plazo límite fijado por el propio Rey Hassan II para concluir el acuerdo de cooperación global, que de firmarse será el más prolongado e importante de los suscritos entre España y Marruecos desde la independencia de este país en 1956, expira el próximo día 30 de junio.

El precario avance de las negociaciones, que ya han sido pospuestas tres veces por los ministros marroquíes, permite sospechar que si el rey Hassan II no ha accedido a una nueva prórroga, para que sus ministros encuentren tiempo para negociar, será imposible haber solucionado nada antes del plazo límite indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_