Felipe González cenó anoche con Jordi Pujol
El presidente del Gobierno, Felipe González, cenó anoche en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La entrevista, mantenida en secreto hasta media tarde de ayer, cuando fuentes de la Moncloa la anunciaron, se produce en unos momentos en que las relaciones entre la Administración central y la autonómica son enjuiciadas negativamente por la Generalitat.Pujol ha criticado con dureza durante los últimos dilas, en todas sus intervenciones públicas, la política autonómica del Gobierno central, que califica de involucionista en lo autonómico y preocupante para Cataluña, comparándola con la de los últimos tiempos de gobierno de UCD.
La Generalitat concede una gran importancia a este encuentro, el primero en muchos meses que celebran González y Pujol, si se exceptúa el almuerzo que ambos celebraron, acompañados de sus esposas, también en la Moncloa, coincidiendo con la inauguración de la exposición Catalunya en la España moderna, que Pujol volvió a visitar ayer tarde, antes de entrevistarse con Felipe González. Fue en aquel almuerzo cuando ambos acordaron celebrar un nuevo encuentro para abordar temas políticos en profundidad, y que se concretó la pasada semana.
A tenor de los contenciosos abiertos entre ambas Administraciones, es de prever que en la reunión de anoche abordaran el tema de las transferencias pendientes y, sobre todo, el de las valoraciones económicas de las mismas. La Generalitat ha presentado al Parlamento catalán un proyecto de presupuestos para 1983 que en el capítulo de ingresos incluye una actualización de la valoración acordada en febrero de 1982 por la comisión mixta.
Esta valoración ha sido impugnada por la nueva Administración socialista por lo que no existen garantías de que Cataluña vaya a recibir el dinero suficiente para cubrir los gastos previstos en los presupuestos. La Generalitat ya se vio obligada, en el último trimestre de 1982, a recortar muchos de los gastos previstos para ese año. Otro tema que, por el especial interés que le concede Pujol, debió estar presente en la conversación de anoche es el del tercer canal de televisión. Pujol declaró en público hace unas semanas que la ley marco sobre los terceros canales que preparaba el Gobierno podía convertirse en una loapa televisiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.