Posible huida de un cabo de la Policía autónoma vasca
Un cabo de la Policía Autónoma Vasca destinado en San Sebastián, Ignacio Juan Chaos, ha sido expedientado y sometido a investigación por abandono de servicio, según confirmó ayer a EL PAÍS el viceconsejero del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós. La noticia, adelantada ayer por el diario Tribuna Vasca, ha dado pie a especular con la posibilidad de que Ignacio Juan Chaos se encuentre huido y esté relacionado con alguno de los grupos terroristas.
Eli Galdós ha manifestado que las investigaciones que tanto su Departamento como el Gobierno Civil de Guipúzcoa llevan a cabo en la actualidad no han ofrecido por el momento resultados concretos que permitan apoyar lo que a su juicio no es más que una hipótesis. Ignacio Juan Chaos falta al servicio desde el día 9 de este mes, fecha en la que comunicó por teléfono a su madre que había decidido tomarse unas vacaciones y abandonar la Ertzaina porque su trabajo en este cuerpo no le satisfacía. El joven policía autónomo añadió que él y su novia habían conseguido ya otros empleos, antes de solicitar a su madre, que reside en Baracaldo (Vizcaya), que comunicara esta decisión a sus mandos directos de la Ertzaina.
Dejó armas y uniformes
El viceconsejero del Departamento de Interior del Gobierno vasco ha señalado que el joven ha dejado sus armas reglamentarias y su uniforme en el cuartel provisional de la policía autónoma en San Sebastián, donde estaba destinado. Este mismo cuartel, situado en las dependencias de la Diputación Foral de Guipúzcoa, fue asaltado hace meses por varios comandos armandos, que se apoderaron de más de un centenar de pistolas marca Star. El robo fue reivindicado por ETA Militar, si bien, recientemente, la policía ha encontrado seis de los estuches de plástico que guardaban estas pistolas en un piso de San Sebastián utilizado por miembros de ETA Político-militar VIII Asamblea, sector promili. Otro ertzaina, José Manuel Pomar, que la policía le supone relacionado con ETApm VIII, abandonó su servicio en este cuartel meses antes del asalto.El Gobierno Civil de Guipúzcoa no facilita información sobre posibles implicaciones de Ignacio Juan Chaos en hechos delictivos, mientras que los responsables del cuartel de la Ertzaina en San Sebastián mantienen públicamente la tesis, hasta ayer oficial, de que el joven se encuentra de vacaciones y no está sometido a investigación alguna. Eli Galdós ha definido al joven policía autónomo como una persona amable que accedió al cargo de cabo en razón precisamente de sus actitudes para el mando y del comportamiento mostrado a su paso por la academia de Arcaute en Álava.
Abundando sobre la posibilidad de que el joven policía autónomo pueda estar relacionado con alguno de los grupos de ETA, el viceconsejero del Departamento de Interior del Ejecutivo autónomo comentó: "De todas formas, en este país nadie puede sorprenderse de casi nada". Y añadió: "Al igual que en otros lugares del Estado, también aquí corremos el riesgo de tener entre nuestros policías a personas relacionadas con otras organizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.