Violentos enfrentamientos entre trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo y la policía ante el Ministerio de Industria
Tres personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que se produjeron en la tarde de ayer ante el Ministerio de Industria y Energía, en el paseo de la Castellana de Madrid, entre la policía y parte de los 5.000 manifestantes de Altos Hornos del Mediterráneo. Sin embargo, fuentes policiales citadas por Efe cifraban en 20 el número de heridos (11 policías nacionales y 9 manifestantes). Los incidentes comenzaron a las ocho de la tarde, cuando, un grupo de manifestantes cortó el tráfico y la policía intervino haciendo uso de botes de humo y pelotas de goma. Los tres heridos fueron trasladados a La Paz.
Un centenar de autocares y varios cientos de coches particulares transportaron a 5.000 personas procedentes de Sagunto que acudieron ayer a manifestar su protesta por el denominado Plan Solchaga sobre la siderurgia integral. La marcha fue organizada por CC OO, la sección sindical de UGT en AHM, el comité de empresa y CNT-AIT. Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, acompañado por Julián Ariza y otros miembros del sindicato, acudió a saludar a los manifestantes. Una fuerte dotación de la Policía Nacional vigilaba todos los accesos.El nombre de Isidoro apareció profusamente, tanto en las pancartas como en los gritos de los manifestantes. Junto a este nombre, el de Lucía, Boada y Guerra fueron los más coreados en frases como "Felipe, Guerra, Sagunto no se cierra"; "Más inversiones, menos aviones"; "Solchaga, enano, eres un marrano"; "Vaya cambio, Isidoro".
El secretario general de CC OO de Valencia, Antonio Montalbán, explicó que las acciones emprendidas por los trabajadores de Sagunto tendrían su continuidad en próximos días mediante la convocatoria de un acto de solidaridad.
A pesar de que Marcelino Camacho, en su intervención, pidiera calma a los manifestantes, a las ocho de la tarde un grupo de personas intentó cortar la circulación del carril central del paseo de la Castellana, lo que provocó la intervención de la fuerza pública, que efectuó disparos con pelotas de goma y botes de humo. Como consecuencia de la intervención de la Policía Nacional resultaron heridas tres personas, que fueron trasladadas a la ciudad sanitaria La Paz, y varios contusionados, entre los que se encontraba algún miembro de la fuerza pública. Representantes del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo abandonaron la comisión de seguimiento de la siderurugia en protesta por la actuación de la fuerza pública. Fuentes del citado comité expresaron que las negociaciones apenas habían avanzado y que esperarían la evolución de los heridos para tomar una decisión definitiva. Al filo de las once de la noche un portavoz de los organizadores anunció el buen estado de los heridos y la vuelta a Sagunto.
Nueva propuesta
La comisión de seguimiento proseguirá mañana sus trabajos. Según José Luis Corcuera, de UGT, la Administración planteó ayer en la mesa de negociaciones la necesidad de decidirse por modernizar y ampliar los trenes de bandas en caliente (TBC) ya existentes e instalar otro cuando lo exigiera la demanda o, por el contrario, plantearse la instalación de un nuevo TBC, pero no modernizar las instalaciones en funcionamiento.
"La cuestión", dijo, "es si se pueden hacer las dos cosas a la vez". Corcuera afirmó que quienes mantienen que son factibles las dos opciones deben decir dónde hay que instalar el nuevo TBC. UGT defenderá el mantenimiento de la cabecera de Sagunto, tanto con un nuevo TBC como sin él. Mientras no haya otra alternativa defenderemos su supervivencia".
CC OO, por su parte, defendió la instalación del TBC de forma inmediata sin especificar en cuál de las tres siderurgias integrales debería colocarse. También emplazó al Gobierno a tomar la decisión política con carácter urgente, argumentando que es irresponsable mantener la actual incertidumbre. Según CC OO, el Gobierno supedita los intereses nacionales involucrados en la modernización de la siderurgia a otros intereses, concretamente los europeos. "No se puede resolver el problema siderúrgico empresa por empresa, sino en su conjunto", declaró Javier Martínez, representante de CC OO.
Carlos Solchaga afirmó ayer, según Efe, que el Gobierno está obligado a crear puestos de trabajo alternativos para Sagunto y, respecto a los incidentes, dijo que los trabajadores habían elegido "la peor vía, la de la confrontación, que no conduce a nada y que no va a modificar la actitud del Gobierno". El ministro añadió que en una entrevista mantenida en la mañana de ayer con el alcalde de Sagunto, le había asegurado la responsabilidad moral del Gobierno de no condenar al pueblo de Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- II Legislatura España
- Policía Nacional
- MIE
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Gobierno de España
- UGT
- Manifestaciones
- Boicoteo
- PSOE
- Política industrial
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Conflictos comerciales
- Detenciones
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Ministerios
- Malestar social
- Legislaturas políticas