Segunda fase de la huelga y nueva convocatoria de paros en la Concepción
El patronato de la Fundación Jiménez Díaz, del que depende la clínica de la Concepción, acordó ayer abrir un proceso de negociación con la Seguridad Social para estudiar la integración del centro médico citado en la sanidad pública, mediante alguna fórmula que garantice su viabilidad económica definitiva y respete la autonomía de su funcionamiento.Los trabajadores de la clínica iniciaron ayer la segunda fase de la huelga para reivindicar un incremento salarial del 11%, que equivaldría a su equiparación con los trabajadores de la Seguridad Social. La huelga tendrá una duración de cuatro días, y el comité de empresa ha anunciado nuevos paros para los próximos días 23 y 24, y 27, 28 y 29 de junio, "ante la reiterada postura de la dirección del centro de no atender las reivindicaciones laborales".
El patronato de la fundación ratificó plenamente el principio de la equiparación laboral y salarial de todos los trabajadores de la clínica de la Concepción con los de la Seguridad Social, informó su presidente, Carlos Moreno, y acordó iniciar conversaciones con los órganos rectores de la sanidad pública para llegar a un convenio que garantice la viabilidad del centro. El patronato aprobó la participación en las conversaciones de dos representantes laborales.
Sin embargo, el patronato considera, según su presidente, que un aumento de las retribuciones al personal en la actual situación económica, que considera muy precaria, resultaría irresponsable.
El presidente del patronato afirmó que comprende la actitud de los trabajadores, "porque si quieren aumento de salarios no van a ir a pedirlos al ministro de Hacienda", pero precisó que la responsabilidad sobre las causas de la huelga corresponden en su mayor parte a la Administración. Las tarifas que abona al centro la Seguridad Social, que constituyen el 90% de los ingresos, no han sido actualizadas desde 1981, por lo que el déficit alcanzó el pasado año 800 millones de pesetas.
Por otra parte, el comité de empresa acusó ayer a la dirección de la clínica de querer imponer servicios mínimos asistenciales que no se corresponden con los fijados por el Gobierno Civil. En este sentido, la dirección envió ayer telegramas personales a los trabajadores, en los que designa a miembros del comité de huelga para cubrir los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.