Dos montañeros perdidos en Navarra aparecieron sanos y salvos en un refugio francés
Los dos montañeros guipuzcoanos, Jesús María Orbegozo y Mayte Urrestarazu, que se perdieron el pasado domingo cuando se encontraban realizando la travesía entre el pico de Orhi y el valle de Belagua a causa de la densa niebla que cubría los montes aparecieron a salvo a primeras horas de la madrugada del lunes en el refugio de Santa Engracia (Francia). Los montañeros fueron trasladados por los gendarmes franceses del puesto de Tardets hasta la frontera, donde fueron recogidos por la Guardia Civil para posteriormente pasar a sus domicilios. Otro montañero, Jesús María Fernández, resultó muerto el domingo al despeñarse en la Sierra de Gredos.Jesús María Orbegozo y Mayte Urrestarazu participaban en la travesía organizada por un grupo de montaña de Guipúzcoa, desde el pico de Orhi hasta el valle pirenaico de Belagua, en compañía de otros compañeros, Javier Otaegui, Íñigo Aguirre, Arantxa Aguirre e Ignacio Múgica. Tras perderse todos en la niebla, los cuatro últimos citados lograron llegar a primeras horas de la noche a Tardets (Francia), en cuya gendarmería explica ron lo ocurrido y desde donde se dio aviso al parque de bomberos de la Diputación navarra, que preparaba la búsqueda de los montañeros perdidos, informa Carmelo C. Riduejo desde Pamplona.
Posteriormente, estos cuatro jóvenes fueron conducidos por los gendarmes desde Tardets hasta la frontera, donde fueron recogidos por efectivos de la Guardia Civil, que los llevaron al refugio de Belagua hacia las 22.30 horas del domingo.
Mientras tanto continuaba la búsqueda de Jesús María Orbegozo y Mayte Urrestarazu por la Guardia Civil y otras personas en los montes próximos, pero la misma hubo de ser suspendida, dada la hora que era, para reanudarse en la mañana de ayer. No obstante, no hizo falta, porque a primeras horas de la madrugada los dos jóvenes aparecieron sanos y salvos en el refugio de Santa Engracia, también en Francia, desde donde comunicaron con la gendarmería de Tardets, que llamó a los bomberos de la Diputación navarra. Al igual que había sucedido con sus compañeros, los dos montañeros fueron llevados hasta la frontera, donde serían recogidos por la Guardia Civil para posteriormente pasar a sus domicilios.
Despeñado en Gredos
El joven Jesús María Fernández González resultó muerto al despeñarse cuando practicaba la escalada en la sierra de Gredos. Jesús María y Antonio López iban a escalar el lugar conocido por La pared de las mulas, cerca de la Garganta de Cuartos, en las proximidades de Losar de la Vera, en plena sierra de Gredos. Habían subido unos 40 metros cuando se les desprendió uno de los clavos, soltándose la cuerda. Jesús María, que era principiante en este deporte, tuvo miedo y empezó a deslizarse por la cuerda. Como llevaba el cuerpo al aire, la cuerda le segó las carnes y le quemaba las manos a medida que se deslizaba. Al no poder aguantar se soltó y cayó sobre una peña, llevándose tras de sí a su compañero Antonio que, con más suerte, resultó ileso, informa Emilio Jaraiz desde Cáceres.Antonio trató de reanimar al compañero herido, pero sus intentos fueron inútiles y 15 minutos después murió el accidentado. Antonio recorrió varios kilómetros sierra abajo hasta llegar al lugar conocido por Puente de Cuartos, lugar de baño de los veraneantes, donde pidió auxilio. Numerosos losareños y la Guardia Civil subieron a la sierra a rescatar el cuerpo del infortunado montañero, empleando más de ocho horas en la tarea, toda vez que el cuerpo tuvo que ser trasladado a hombros a falta de accesos para vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.