El Gobierno regional prepara normas para proteger 15 reservas ecológicas 'integrales'
El Gobierno andaluz tiene prácticamente elaborados 15 anteproyectos de ley para la declaración como reservas integrales de otras tantas zonas de la región andaluza. La presentación al Parlamento de estos anteproyectos se hará en cuanto la comunidad autónoma reciba las transferencias correspondientes a protección de espacios naturales, lo que está previsto para las próximas semanas.
El primero de estos anteproyectos declara reserva integral la laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, la más importante zona de nidificación de flamencos en toda la Península Ibérica y una de las zonas húmedas andaluzas de mayor renombre. El anteproyecto, al que ha tenido acceso EL PAIS, determina los límites de la laguna, cuyos terrenos pasarán a ser propiedad de la comunidad autónoma andaluza, y establece una zona periférica de protección, en la que se prohíben todo tipo de construcciones, a excepción de las de interés público.
Según el texto preparado por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, se constituirá un patronato con representantes de distintas consejerías, de los ayuntamientos de la zona, universidades y asociaciones ecologistas, que deberá velar por el cumplimiento de las normas de protección, administrar los fondos y ayudas de la reserva integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.