Casero y el alcalde de Marinaleda, juzgados por ocupar una finca
Recién terminada su acción en la finca El Indiano, dos de los protagonistas de la misma, Francisco Casero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, serán juzgados hoy por la ocupación de otra finca realizada en julio de 1978, durante el primer Gobierno de UCD. El juicio se celebrará en Osuna (Sevilla), en cuyo término municipal se encuentra la propiedad agraria Aparicio, ocupada simbólicamente por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
Los procesados son, además de Casero y de Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, el entonces secretario general del desaparecido Partido del Trabajo de España, Eladio García Castro, y los jornaleros José Seño y José Antonio Gutiérrez Sánchez, quienes, al frente de un numeroso grupo de trabajadores, penetraron el 12 de julio de 1978 en la finca Aparicio. propiedad de la familia López de la Puerta. Se da la circunstancia de que uno de los copropietarios de este latifundio, Javier, acaba de ser designado miembro de la Comisión de Planificación de Andalucía por el presidente de la Junta, Rafael Escudero, por sus conocimientos del sector agrario.
La vista se celebrará hoy en el juzgado de instrucción de Osuna. El Ministerio Fiscal considera que a través de la ocupación se produjo un delito de coacciones, solicitando para cada uno de los cinco encartados la pena de tres meses de arresto mayor y 25.000 pesetas de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.