_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Las prácticas de tiro en 'Cabañeros' afectarán gravemente a la fauna de la finca

La Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha remitido al Ministerio de Defensa, a través de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), un informe provisional sobre las características botánicas, geológicas y zoológicas de la finca de Cabañeros (Ciudad Real), que ha sido elaborado en bis últimas semanas por técnicos de la Administración.

Según este informe, la utilización de Cabañeros para ejercicios de tiro por la aviación española alteraría gravemente su ecosistema de tipo mediterráneo, y afectaría sobre todo a la fauna, ya que los destrozos en la flora podrían reducirse mediante la puesta en práctica de medidas de diversa índole.La avifauna sería la más pedudicada, sobre todo en especies rapaces en vías de extinción como el águila imperial y el buitre negro, de las que quedan escasas parejas en todo el mundo, aves éstas que anidan en las copas de los alcornoques y, según parece, con el simple ruido de los reactores las hembras madres abandonarían los nidos, con lo que las crías o los huevos que en ellos se encontrasen quedarían indefensos y podrían llegar a perderse y a extinguirse. El equipo científico que ha realizado el informe sobre impacto ambiental se ha encontrado, in su elaboración, con ciertas dificultades emanadas de la desinformación existente.

Mientras tanto, en la provincia de Ciudad Real se vienen celebrando con gran afluencia de público los distintos actos, culturales y reivindicativos, de rechazo a la instalación del citado polígono de tiro en la mayor parte de la finca, dentro de la semana que bajo el lema Salvemos Cabañeros ha organizado el Comité en Defensa. Uno de los actos que mayor relevancia ha revestido ha sido la comparecencia en Ciudad Real capital de Mariano Berces, ex alcalde de Egea de los Caballeros (localidad próxima al campo de tiro de las Bardenas Reales) y actual delegado de Ecología y Medio Ambiente del. ayuntamiento zaragozano.

En conferencia de prensa, Mariano Berces explicó los efectos negativos en la población, en la ganadería y en el entorno medioambiental de la zona, que los ejercicios de tiro de los ejércitos español y estadounidense venían produciendo, por lo que se mostró decidido opositor al proyecto de militarizar Cabañeros.

Por su parte, el recién, elegido presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, ha mantenido en los últimos días una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Narcís Serra, en la que le ha expresado su preocupación por la polémica que ha levantado la ubicación del campo de tiro, así como su deseo de que el citado ministro visite personalmente la finca. Para más adelante, según declaraciones del propio Bono, está previsto llevar a cabo nuevos contactos, ya de tipo personal, entre ambos, en los que Narcís Serra, según su propia promesa, facilitará todo tipo de información oficial sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_