Los diputados provinciales 'rebeldes' de Granada se organizan como grupo al margen del PSOE
Los 12 diputados provinciales de Granada que fueron el lunes oficialmente expulsados del PSOE, por acuerdo del comité federal de conflictos del partido, han decidido constituirse como grupo, bajo la denominación de Grupo Socialista de la Diputación, y proponer a Juan Hurtado como candidato a la presidencia de la corporación provincial granadina, cuya sesión constitutiva se celebrará mañana.
El grupo, cuyos miembros se declaran "socialistas y no independientes", será la minoría mayoritaria de la nueva corporación, frente a los nueve diputados pertenecientes al Grupo Popular, los dos comunistas y los cuatro socialistas que se han mantenido hasta ahora en la disciplina del PSOE. Uno de éstos, sin embargo, Miguel López-Cózar, que asistió como invitado a la reunión constitutiva del grupo rebelde, ha declarado que "si el partido pactara con la derecha, no dudaría en darle mi voto a Juan Hurtado para conseguir una diputación de izquierdas, para después pedir mi baja en el partido y marcharme de aquí".En un documento hecho público ayer, los integrantes del Grupo Socialista manifiestan que son diputados electos en la lista del PSOE y que no se consideran independientes. "Ser independientes en política significa no tener una ideología propia, no trabajar por objetivos ideológicos definidos y no contar con un programa de gestión que se inspire en planteamientos ideológicos", afirman en su escrito. "Pero ése no es nuestro caso, porque somos socialistas, hemos luchado y seguiremos luchando por el socialismo, y contamos con un programa inspirado plenamente en las resoluciones del 29º Congreso del PSOE y en el documento del congreso provincial de Santa Fe. Por estas razones no nos consideramos como grupo independiente de izquierdas, sino como grupo socialista, y no cejaremos en nuestro empeño de volver a ser militantes del PSOE de Andalucía".
Recurso al Tribunal Constitucional
"Demostraremos que nuestra actitud no va contra los estatutos de nuestro partido, sino únicamente contra los procedimientos antidemocráticos de una minoría de nuestros dirigentes", han declarado los diputados rebeldes granadinos, que tienen intención de recurrir contra su expulsión ante el Tribunal Constitucional, por considerar que no han contado con las debidas garantías para poder defenderse de las acusaciones formuladas contra ellos sin la previa apertura de expediente disciplinario."Que a nadie le quepa duda de que somos socialistas, que vamos a luchar por el socialismo y que la política que vamos a desarrollar en la diputación será de izquierdas y estará basada únicamente en las resoluciones de los congresos socialistas", añadió por su parte Juan Hurtado.
El virtual presidente de la nueva corporación provincial granadina ha manifestado su intención de invitar a los diputados elegidos de acuerdo con la propuesta del comité federal de listas "para que participen en la política socialista de nuestro grupo". Lo más probable, sin embargo, es que ninguno de los cuatro se integre de momento en el equipo de Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.