El rescate pagado por Diego Prado supera los 150 millones de pesetas
La familia Prado y Colón de Carvajal ha pagado un rescate superior a los 150 millones de pesetas por la liberación de Diego Prado, secuestrado en su domicilio de Madrid el pasado 25 de marzo, y abandonado en la madrugada de ayer por sus secuestradores en las cercanías de Coslada, en la periferia de Madrid. En medios policiales de absoluta solvencia y cerca de la familia Prado, este periódico ha podido saber que la cifra final abonada por la liberación del secuestrado rebasó el 10% de la cantidad exigida inicialmente por la organización terrorista ETA Militar, autora del secuestro, y que ascendía a 1.200 millones de pesetas. Anoche, la agencia Efe, basándose en "fuentes bien informadas", cifraba en 1.000 millones la cantidad que puede haber pagado Manuel Prado por la liberación de su hermano.
Las intensas y difíciles negociaciones entre el representante de la familia, llevadas a cabo por Manuel Prado, y los intermediarios de la organización terrorista, concluyeron la última semana del pasado mes de mayo en un acuerdo, por el que la cifra a abonar para la liberación del secuestrado rondaría los 150 millones de pesetas, que habrían sido abonados en algún país europeo.La familia Prado, según dijo ayer el portavoz familiar, en una conferencia de prensa, ha hipotecado algunas de sus propiedades para obtener créditos con los que han hecho frente a las exigencias de los secuestradores. Manuel Prado insistió, en su conferencia de prensa, en que los móviles del secuestro habían sido exclusivamente económicos.
Según Efe, Manuel Prado ha vendido recientemente una finca rústica, adquirida en Jerez de la Frontera hace dos años, denominada El toñanejo, así como un inmueble, con cuyas ventas obtuvo la cantidad de dinero que tuvo que pagar a los secuestradores.
Diego Prado fue recogido hacia la una de la madrugada de ayer lunes en un cruce de carreteras de las afueras de Coslada por un empleado de Iberia que se dirigía a su trabajo.
El secuestrado, que permaneció todo el día de ayer en su domicilio, está atendido médicamente y se recupera del agotador estado físico y psíquico en que se encuentra. La policía desistió ayer de tomarle la preceptiva declaración en tanto no mejore su estado.
Diego Prado ha dicho que permaneció durante los 73 días que ha durado su secuestro en una reducida habitación, de 2,10 metros de largo por 0,90 metros de ancho y 1,90 metros de altura. El secuestrado cree que estuvo recluido en un lugar al noreste de Madrid, probablemente en el Pinar de Chamartín.
Páginas 11 a 14
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.