_
_
_
_

El PSOE de Álava celebrará una asamblea extraordinaria para elegir nueva dirección

El comité ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), reunido ayer en Bilbao, acordó convocar para el próximo día 17 una asamblea extraordinaria del partido en Alava, con el fin de elegir nueva dirección provincial. Con esta decisión el PSE-PSOE da por cerrada la crisis surgida a raiz de la dimisión del secretario general, Ángel Gavilán, y de la disolución de la ejecutiva provincial.

Ángel Gavilán, diputado en el Congreso y anteriormente parlamentario vasco y concejal del Ayuntamiento de Vitoria, dimitió el pasado día 9 como secretario general, tras haber prosperado la moción de censura propuesta contra él, en base a su eventual participación en un intento de pacto con AP de cara al apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía vitoriana.Antes de iniciarse la reunión de ayer, Gavilán reiteró su desvinculación de cualquier intento de pacto. "La prueba de que no ha habido pactos", dijo, "es que tanto el alcalde de Vitoria como el diputado general y el presidente de las Juntas Generales de Álava son del PNV". "Lo único que hubo", puntualizó, "fue que nuestro partido hizo saber a la coalición de AP y a Euskadiko Ezkerra (EE), que presentaba un candidato a esos puestos como alternativa a la candidatura del PNV, emplazándoles a elegir entre la opción socialista y la nacionalista".

"Conversaciones, no pactos"

Ángel Gavilán negó que en esas "conversaciones, que no pactos", hubiera habido ofertas oficiales concretas de eventuales contrapartidas. Algunas fuentes, citando a Euskadiko Ezkerra, habían adelantado que los socialistas habían ofrecido cuatro puestos en la nueva Diputación Foral a AP y dos a EE, a cambio del apoyo de esos partidos a los candidatos del PSOE. "Naturalmente, se habló de posibilidades en un terreno general e hipotético, pero en ningún momento hubo propuestas concretas, pues insisto que no se trataba de un pacto, sino más bien de un emplazamiento para que ambos partidos eligiesen entre laopción PNV y la opción PSOE".El dimitido secretario general se mostró, por lo demás, "muy triste por la irresponsabilidad de algunos compañeros que han tomado una iniciativa como la del voto de censura en base a meras hipótesis, supuestos o conjeturas". Respecto al futuro, Gavilán considera que "la única solución es convocar rápidamente una asamblea provincial para que elija la nueva dirección, evitando la interinidad de una gestora no elegida", y adelantó su intención de presentarse a la reelección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_