El Vizcaya se hace cargo definitivamente de la gestión de Banca Catalana
Los siete grandes bancos se pusieron de acuerdo ayer, en el trascurso de un almuerzo de sus presidentes, para encargar la gestión del grupo Catalana al Banco de Vizcaya, quien se había ofrecido a llevarla a cabo a carribio de una opción de compra por un tiempo limitado. Este plazo ha sido fijado, a instancias del propio Vizcaya, en dos años, al término del cual tendrá que decidir si le interesa o no poner en marcha la opción de compra que se le reconoce en el protocolo aceptado ayer por los siete grandes. Al término de este plazo, si el Banco de Vizcaya decide no quedarse con Catalana tiene el compromiso de gestionar los bancos por seis trieses más.La composición del consejo de administración de la entidad estará formado por 11 miembros, de los que dos serán nombrados, de forma rotatoria, por los siete bancos pequeños y triedianos que han entrado en la operación; seis serán designados por los grandes bancos -excluido el Vizcaya- que forman parte del pool adquírente, y los tres restantes los nombrará el banco que se encargará de la gestión; entre estos últimos se encuentran el presidente -Antonio Negre, director regional en Cataluña del Vizcaya- y el consejero director general -Alfredo Sáez, máximo ejecutivo de la sociedad de promoción industrial del banco-, así como el consejero que se nombre por parte del banco.
Entre las condiciones que destacan del protocolo firmado por los presidentes de los siete grandes bancos a la hora de encargar, por unanimidad, la gestíón de Catalana al Vizcaya destaca el período por el que se le reconoce el derecho de opción de compra y que se alarga en dos años. Transcurrido este tiempo, y una vez que el Vizcaya decidiera hacerse cargo de los bancos tendría que abonar, de forma inmediata, los capitales aportados por el resto de los bancos en la compra de las acciones que estaban en poder del Fondo de Garantía de Depósitos a los que habrá que añadir el pago de intereses al tipo normal del mercado durante este tiempo.
Otras de las claúsulas a las que se ha comprometido el Banco de Vizcaya durante los dos próximos años es a que Catalana, como institución, no desarrolle una política expansiva dentro de su área de influencia y se limite a gestionar lo que tiene en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































