_
_
_
_

Dura pugna por el control del partido socialista en León

Los enfrentamientos internos en el PSOE de León entre la ejecutiva provincial, de un lado, y las de UGT y de varias agrupaciones, incluida la de la capital, de otro, deberán solventarse en un congreso extraordinario que ha sido convocado oficialmente para el 18 de septiembre.El futuro congreso se pronunciará sobre la gestión de los principales cargos directivos, analizará los resultados de las eleccioens de mayo -en los que AP, los antiguos centristas e incluso el PCE arrebataron importantes alcaldías al PSOE, incluida la de León- y nombrará una nueva ejecutiva. Oficialmente la convocatoria se presenta como una "necesidad" de renovar el organigrama del partido después de las elecciones, que han provocado la acumulación de cargos por los dirigentes más destacados. Entre estos figuran el secretario provincial, Ángel Capdevilla (también diputado), la secretaria de organización, Manuela García (senadora) y el presidente provincial Celso López Gavela (alcalde de Ponferrada).

Un portavoz de estos últimos manifestó a EL PAIS que los miembros de la actual ejecutiva no han decidido todavía si se presentarán a la reelección conjuntamente o de forma individual, lo que tendrá que decidirse este fin de semana. Tampoco ha sido debatida todavía la posibilidad de que algunos de ellos renuncien a sus cargos en el partido.

Las tensiones en el PSOE leonés, latentes desde hace años, se agravaron durante la elaboración de las candidaturas para las eleccíones legislativas de octubre de 1982 y las municípales y autonómicas de mayo pasado, cuando el aparato impuso sus propias listas, vetando, incluso, las que había presentado la agrupación de León para la alcaldía de la capital, con el apoyo de UGT. En este contexto, la convocatoria de un congreso extraordinario ha sido calificada por los ugetistas y el sector disidente como una victoria propia, después de una campaña de recogida de firmas (alrededor de un millar) para forzar la misma convocatoria en el mes de octubre.

La pugna por el control del PSOE será precedida de otro congreso de UGT, en el que el secretario provincial Fermín Carnero cuenta con las mejores condíciones para ser reelegido. Según éste, las posibilidades de que los actuales dirigentes del PSOE puedan i: "manipular" el sindicato son mínimas desde hace un año, lo que supone un primer fracaso para la ejecutiva del partido y sus intentos de atraerse al sector minero, que, por sí solo, representa al 40% de los afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_