La gestora del PSOE en Granada pide la disolución de las agrupaciones del partido
"La Diputación de Granada será una institución socialista, que no borbollista", declararon ayer los diputados provinciales elegidos en representación del PSOE por los partidos judiciales de Motril, Baza y la capital, que suman 12 del total de 16 que correspondieron a los socialista en esta provincia andaluza. Por su parte, los miembros de la gestora que actualmente dirige el partido en la provincia anunciaron oricialmente, durante una conferencia de prensa, la expulsión de los diputados rebeldes y la disolución de todas las agrupaciones locales de la provincia.
"La disolución del PSOE en Granada no supondrá la desaparicíón del partido", declaró el presidente de la gestora, el diputado Francisco Valls. "Tampoco se tratará de una etapa larga, de meses, sino que en muchos casos la reconstitución de las agrupaciones será sólo cuestión de días, una vez que se ratifique en su militancia a todos los compañeros que hayan observado un comportamiento respetuoso y acorde con los estatutos, que afortunadamente representan la mayoría".Los 11 diputados elegidos en Granada y Motril -en contra de los candidatos oficiales designados por el comité federal del partido-, más el de Baza, Juan Hurtado, al que sus compañeros apoyan como candidato a la presidencia de la. corporación provincial, hicieron público un escrito titulado Obediencia ciega no, Pepote, en el que se vierten duros ataques personales contra el secretario general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.
"Tenemos la sensación de que usted, desde su soberbia no ha visto nuestros estatutos ni por el forro", dice el comunicado, en referencia directa a Rodríguez de la Borbolla, a quien acusan de desconocer el artículo 46 del título V de los estatutos del PSOE, que trata de los procedimientos electorales en general, así como el punto 6.2.1 de la resolución del 292 Congreso Federal del partido, que estima que la elección de diputados provinciales debería ser realizada directamente por los ciudadanos residentes en el término de la provincia. En opinión de los firmantes, esto fue tenido en cuenta, "con todas las garantías democráticas, por la comisión provincial de listas de Granada, al consultar a las agrupaciones locales, interpretando estatutariamente las normas sobre procedimiento de selección de candidatos".
Tras recordar que el artículo 3 de los estatutos, en su apartado a, se refiere textualmente a "la democracia como forma de participación de los militantes en la vida del partido", el escrito considera "otro de los muchos errores del señor Rodríguez de la Borbolla" el nombramiento de una gestora "escandalosamente beligerante en el tema que nos ocupa", y termina negándole al secretario general de Andalucía Iegitimidad para las expulsiones que ha decretado".
"La decisión de las bases del socialismo granadino", afirman los 12 diputados provinciales, "ha sido lo suficientemente clara como para que, si cunde el ejemplo, tenga (Rodríguez de la Borbolla) el buen sentido de abandonar la poltrona que durante tanto tiempo le aseguran unos lacayos que, tan descaradamente como usted, hacen burla a la democracia en nuestro partido".
La responsable federal de Organización del PSOE, Carmen García Bloise, declaró ayer en Madrid que "no vamos a perder la serenidad por estos pequeños problemas. En Granada y en otras provincias andaluzas hay buenos militantes, que sufren el cansancio de procesos electorales y, en algunos casos, la inmadurez en la forma de admitir responsabilidades, porque confunden la democracia con la falta de responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.