Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey inaugura el tramo que completa 100 kilómetros de ferrocarril metropolitano

El Rey de España inauguró ayer el tramo de metro plaza de Castilla-Herrera Oria, correspondiente a la línea 9, que en un futuro unirá la barriada del Pilar y la Ciudad de los Periodistas con el barrio de Moratalaz. Con el nuevo tramo, que desde la seis de la mañana de hoy estará en funcionamiento, la red supera los 100 kilómetros de longitud, hecho que el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, consideró como un hito en la historia de este medio de transporte. El nuevo trayecto dará servicio a una población de 130.000 personas, de las que, según estimaciones iniciales, unas 20.000 lo usarán a diario.

El acto de inauguración de las obras, que han supuesto una inversión de 1.323 millones en infraestructura y 983 millones en material de superestructura, estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad. La zona de parada de los autobuses de la plaza de Castilla fue acordonada horas antes y la vigilancia policial se hizo extensiva al resto de la red.El Rey, provisto de un billete que le facilitó uno de los directivos de la compañía, accedió a las nuevas instalaciones y, acompañado por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el capitán general de la primera Región Militar, Rafael Allende-Salazar, descendió por las escaleras mecánicas hasta donde se encontraba la cinta inaugural. Una larga explicación a cargo del ingeniero director de la obra permitió a don Juan Carlos conocer que el tramo inaugurado tiene 3.300 metros de longitud, que forma parte de la futura línea Herrera Oria-Pavones, constituida una vez que entren en servicio los tramos plaza de Castilla-América y América-Sáinz de Baranda, y que tiene cuatro estaciones: Plaza de Castilla, Ventilla, Pilar y Herrera Oria.

A continuación, el Rey se dirigió a la cabina del convoy, y en ella viajó hasta la estación de Herrera Oria. Enrique Barón recordó en uno de los andenes de esta estación la inauguración del primer tramo de metro, presidida en octubre de 1.919 por el Rey Alfonso XIII. Madrid fue la décima ciudad del mundo que dispuso de este medio de transporte. En recuerdo de aquel acto, los responsables del metro estacionaron en el andén contrario dos de los vagones puestos en marcha entonces.

Enrique Tierno agradeció en nombre de la ciudad el esfuerzo realizado, "que supone que las gentes que usan el metro no salgan a la calle con la impresión de que emplean un sistema inferior, con lo que se logra dar una igualdad al subsuelo con la superficie". Por último, don Juan Carlos, que antes había descubierto una placa conmemorativa del acto, declaró inaugurado el nuevo tramo del metro.

El celo de los miembros del equipo de seguridad del Rey motivó un pequeño altercado con una periodista, a quien se pretendía desalojar del área cercana al monarca. A pesar de que don Juan Carlos habló con la periodista, los guardaespaldas insistieron posteriormente en que les acompañara, ante lo que intervino el alcalde para apaciguar los ánimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 1983

Más información

  • El nuevo trayecto servirá a 20.000 usuarios cada día