_
_
_
_

Australia abre la puerta para la venta de uranio a Francia

El primer ministro australiano Robert Hawke, ha abierto la puerta a la venta de uranio a Francia, apartándose del programa, de su propio partido. En un anuncio inesperado indicó que en su próximo encuentro con el presidente Mitterrand, dentro de unos días, tratará separadamente el suministro de uranio y la oposición australiana a las pruebas nucleares francesas en el Pacífico sur.Simultáneamente, el Gobierno ha autorizado a dos compañías a negociar nuevos contratos de suministro de uranio con Estados Unidos.

Ambas decisiones eran duramente criticadas en el interior del Partido Laborista, acrecentando el malestar en diferentes sectores hacia el Gobierno de Hawke, cuando aún no han transcurrido tres meses de su subida al poder.

El programa laborista con res pecto a la exportación de uranio establece que "cualquier contrato con el Gobierno francés sólo podría ser contemplado si estuviera sujeto al cose, por este Gobierno, de todas las pruebas nucleares en el Pacífico".

Las declaraciones del primer ministro se han producido horas antes de iniciar un largo viaje de tres semanas al extranjero, durante el que, entre otros países, visitará Francia y Estados Unidos. Últimamente, las relaciones francoaustralianas se encontraban un tanto deterioradas a causa de las duras protestas de Canberra por los recientes experimentos nucleares de gran potencia en el atolón de Mururoa.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores había amenazado hace pocos días a Francia, con coordinar a los distintos países ribereños del Pacífico sur para oponerse a las citadas pruebas francesas en este océano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_