_
_
_
_

Admitida la cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de Control de Cambios

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad, promovida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sobre el régimen jurídico de control de cambios, según providencia del alto tribunal notificada ayer.La agencia Europa Press, que cita fuentes de absoluta solvencia, informa que, con la admisión a trámite de esta cuestión, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si procede o no encarcelar a quienes cometan acciones penadas en el articulado de la Ley de Control de Cambios.

La cuestión planteada por el Tribunal Supremo alude a los artículos 25.1 y 81 de la Constitución española. Éste último artículo señala que las libertades públicas deben ser reguladas, por ley orgánica, mientras que la Ley de Control de Cambios tiene carácter de ley ordinaria.

Uno de los posibles efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, según la Citada agencia, es el tratamiento que los jueces deberán dar al caso de José María Ruiz-Mateos, presidente de Rumasa hasta su expropiación, contra quien se ha presentado querellas la Fiscalía General del Estado por presuntos varios delitos penados en la citada ley. Si el alto tribunal considera improcedente la prisión por motivos del control de cambios, ésta no podrá decretarse contra el ex presidente de Rumasa, aunque sea procesado.

Otro de los casos implicados en este proceso legal es el de Domingo Solís Ruiz, ex presidente de la Unión Territorial de Cooperativas de Jaén y presidente de la Caja Rural de la misma localidad, actualmente en libertad bajo fianza y con orden de prisión provisional, por un delito de cambios.

Declara un directivo de Rumasa

Por otra parte, ayer prestó declaración en Madrid, ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, el director gerente de la Compañía Vinícola del Sur, Francisco Casas Hidalgo, en relación con la querella interpuesta por el fiscal contra los gestores y administradores de Rumasa, antes de que ésta fuera expropiada por el Gobierno. La Compañia Vinícola del Sur es una de las empresas del holding Rumasa, dedicada a la exportación de vinos.Con Francisco Casas, son ya 11 los altos cargos de Rumasa y hombres de confianza de José María Ruiz-Mateos que han prestado declaración en el sumario, mientras que tres de ellos no se presentaron a declarar a pesar de haber sido citados. Entre estos, últimos, figura el propio José María Ruiz-Mateos, ex presidente del grupo, contra quien está dictada orden de busca y captura.

Por último, Juan Carlos Álvarez, antiguo asesor de prensa de Ruiz-Mateos, afirmó ayer a Efe que volvería a ejercer sus funciones si fuera requerido para ello y no existiera ningin impedimento ético. Álvarez manifestó que pese a haber abandonado sus funciones ha continuado manteniendo contactos habituales con el fundador de Rumasa a través de conversaciones telefónicas Madrid-Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_