Acabar con la tartamudez
Como tartamudos y logoterapeutas miembros de la Asociación para la Promoción e Integración del Tartamudo (Apita), de ámbito nacional, legalizada en el año 1978, y creada para defender, gestionar e informar de las necesidades y aspiraciones de los que padecen tartamudez, creemos que es un buen momento para profundizar y aclarar algunos conceptos básicos que deben conocerse para prevenir la disfemia.El desarrollo del lenguaje es el resultado de un proceso muy complejo. El ser humano, desde el momento que nace e incluso antes, debe pasar por divbrsas etapas madurativas y adaptativas hasta alcanzarlo. El niño adquiere y aprende la palabra para trascender de él mismo y acercarse al mundo que le rodea. A la edad de 4-6 años, con un todavía reducido número de palabras, abandona poco a poco su comunicación gestual y se adentra en la comunicación verbalizada típica del adulto. Hay adultos demasiado ansiolos, demasiado perfeccionistas, que no comprenden que el niño no tiene el suficiente adiestramiento verbal y le exigen una comunicación por encima de sus posibilidades. Esta tensión, sobreañadida al esfuerzo que el niño está realizando, le orígina bloqueos y repeticiones que el adulto reforzará al intentar corregir al niño su manera de hablar; el niño, consciente de su problema, intentará desesperadamente no repetir, y al no lograrlo, este hecho queda patente en todos los ambientes que le rodean, incluidos sus amigos y compañeros, que fuerzan su forma de hablar.
La palabra transmisora de nuestras emociones y de nuestros pensamientos necesita el concurso de un interlocutor válido. La tartamudez, al ser un problema de relación interpersonal, sólo puede ser corregido con la colaboración del medio que rodea al tartamudo: simplemente aprendiendo a escuchar.
Un 1,5% de la población mundial se ve afectada, en mayor o, menor medida, por este problema. Es más frecuente en las sociedades más avanzadas y desarrolladas; por tanto, va en aumento.
Asociación para la Promoción e Integración del Tartamudo entiende que es de vital importancia la información de la sociedad para lograr erradicar la aparición de la tartamudez y paliar los efectos de las ya existentes. / presidente, y Concepción Ruiz Carpio secretaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.