_
_
_
_

Nuevos obstáculos del PSD portugués para formar Gobierno con los socialistas

Una inesperada crisis en el interior del Partido Social Demócrata portugués obliga a Mario Soares a aplazar la fórmación del nuevo Gobierno y compromete el futuro de la coalición socialista-socialdemócrata.Las negociaciones entre los dos partidos estaban concluidas, y la toma de posesión de los nuevos ministros prevista para el próximo 8 de junio. Pero, el golpe teatral se produjo en la noche del miércoles, al inicio de la reunión de¡ consejo nacional de los socialdemócratas, convocado para rectificar el acuerdo de mayoría con los socialistas. Sin previo aviso a los otros dirigentes del PSD, su líder, Carlos Mota Pinto, anunció a título personal que no firmaría el documento político con los socialistas'y que tampoco estaba dispuesto a farmar parte del Gobierno Soares.

Desde que fueron conocidos los resultados de las elecciones, legislativas de abril, Soáres dijo que los socialistas no aceptarían gobernar en solitario y que un eventual ejecutivo exclusivamente socialista se limitaría a preparar nuevas elecciones generales en el plazo constitucionalmente previsto, o sea seis meses después de la reunión de la nueva Asamblea.

Oficialmente, la ruptura del acuerdo político entre socialdemócratas y socialistas se debe a divergencias insuperables entre los dos partidos acerca de la revisión de la legislación laboral y de la presidencia del Parlamento portugués.

Muchos observadores piensan, sin embargo, que Carlos Mota Pinto aprovechó un simple pretexto para no entrar en el nuevo. Gobierno por no tener confianza en su estabilidad futura.

Una cosa es cierta: una vez más, el PSD, profundamente dividido, está en el centro de una crisis que puede traer graves consecuencias para la estabilidad de la democracia portuguesa. Cualquiera que sea el desenlace de la disputa dentro de¡ PSD, y entre éste y los socíalistas, el futuro Gobierno de coalición recibió un duro golpe antes de concluir su formación, y muchos se preguntan si el presidente de la República concederá un nuevo plazo para la negociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_