Los socialistas y Herri Batasuna pactaron en el Ayuntamiento de Pamplona
Los concejales del PSOE y Herri Batasuna se repartieron, a últimas horas de la noche del miércoles, las presidencias de las comisiones informativas en las que ha quedado reestructurado el Ayuntamiento de Pamplona, desplazando, contra todo pronóstico, a los corporativos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -segunda lista más votada de la ciudad-, Coalición Popular y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).Estos partidos votaron, por otra parte, en contra del sistema de delegaciones propuesto por el alcalde de Pamplona, el socialista Julián Balduz, que no obstante fue aprobado con los votos del PSOE y HB, tras un acuerdo de última hora entre la coalición abertzale y los socialistas.
La nueva reestructuración funcional del Ayuntamiento de Pamplona, aprobada en el primer pleno de la corporación, contempla la desaparición de las ocho comisiones informativas que hasta ahora existían y su sustitución por otras tres grandes áreas de trabajo.
Estas nuevas áreas son: Gobernación (Hacienda y Policía Municipal, principalmente), Servicios Urbanísticos (materias de relación urbana y tráfico) y Servicios Ciudadanos (educación, cultura, deporte y sanidad), que presiden José Antonio Echauri (PSOE), Bernabé Álvarez (PSOE) e Iñaki Beorlegui (HB), respectivamente.
Tras las conversaciones habidas en los últimos días entre el alcalde socialista, Julián Balduz, y los portavoces de los distintos grupos representados en el ayuntamiento, se daba por seguro que el PSOE, que es el partido mayoritario en la corporación, se quedaría con la presidencia de dos comisiones, dejando la tercera para Unión del Pueblo Navarro, partido próximo a los postulados de Alianza Popular.
Sin embargo, a última hora y contra todo pronóstico, Herri Batasuna consiguió la presidencia de una de estas tres grandes áreas, lo que motivó las protestas de los concejales de centro-derecha en el pleno.
Al parecer los representantes de UPN habían pedido demasiadas contrapartidas en las negociaciones previas que mantuvieron con los socialistas.
Posteriormente, en la propuesta del alcalde de los nombramientos de delegados para las diferentes áreas de gestión municipal, figuras políticas estas fuertemente criticadas por los concejales de UPN, Coalición Popular y PNV, Herri Batasuna apoyó con sus cuatro votos la proposición socialista, que salió adelante pese a la oposición de los partidos de centro-derecha.
Estas delegaciones, siete en total, han correspondido al PSOE (cinco), UPN (una) y Herri Batasuna (una).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.