_
_
_
_

La restructuración de áreas y el pacto con el PCE causan una paralización parcial en la actividad del ayuntamiento

La actividad municipal se encuentra parcialmente paralizada desde el pasado día 23, fecha en que fue constituida la nueva corporación y cesaron los delegados de servicios. Desde entonces, no se ha tramitado ningún asunto en las distintas delegaciones, al no haber aún personas autorizadas para afirmar expedientes. La causa es que la restructuración de áreas y de competencias y el posterior pacto con el PCE han obligado a realizar consultas a la dirección general de Administración Local, que tendrá que pronunciarse sobre cómo se adecúa el nuevo organigrama a la legislación y cúales serán las competencias de los concejales.

Más información
'Superconcejales'

Las nueve áreas en las que ha quedado dividido el organigrama municipal propuesto por los socialistas supondrán un cambio importante en el funcionamiento que hasta ahora tenía el Ayuntamiento de Madrid. No sólo se reduce el número de delegaciones sino que la propuesta incluye la aparición de la figura de los concejales-delegados. Según informó ayer Juan Barranco, primer teniente de alcalde, "esta propuesta pretende lograr aria mayor coordinación, al tiempo que una simplificación administrativa. Otro de los objetivos es dar al concejal, como persona elegida por los ciudadanos, un grado de responsabilidad mayor. Hasta ahora, paradójicamente, la ley permitía al alcalde delegar funciones en los delegados que, en ocasiones, llegaban a tener más competencias que los concejales".La propuesta indica que al frente de cada macroárea habrá un concejal coordinador, con funciones delegadas por el alcalde, que supervisará las; directrices de los distintos departamentos englobados en su competencia. Algunos de estos departamentos, por su importancia, estarán encargados a otros concejales, que, al igual que los coordinadores responsables, tendrán competencias delegadas por el alcalde, pero a un nivel reducido a su departamento. En el resto, habrá directores de servicios, con un cometido técnico, que dependerán directamente del concejal coordinador.

La aparición de estos concejales-delegados (bien sean coordinadores de un área o responsables de un departamento) y de los directores de servicios ha obligado a los responsables municipales a hacer una consulta a la dirección general de Administración Local sobre la forma de incluir estas figuras en la Ley Especial de Madrid. Asimismo, el acuerdo logrado con el PCE, mediante el que este partido consigue una cuarta tenencia de alcaldía, ha obligado a consultar sobre la creación de ese cargo, no previsto en la ley.

Esta consulta, que según Barranco puede ser respondida esta misma semana, ha impedido al alcalde firmar los correspondientes decretos para designar a los concejales responsables de áreas y departamentos y a los directores de servicios.

Esta situación, que supone de hecho un provisional vacío de poder en las delegaciones, ha dejado de hacerse extensiva a las juntas de distrito, después de que el pasado fin de semana el alcalde nombrara a 14 presidentes de junta. A estos nombramientos se sumarán hoy los de Joaquín García Pontes, como titular de San Blas, y Leandro Crespo como presidente de Tetuán. Asimismo, el PCE decidirá hoy quiénes ocupan las presidencias de Fuencarral y Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_