_
_
_
_

El quinto Parlamento portugués celebra hoy su primera reunión

, El nuevo Parlamento portugués celebra hoy su primera reunión. Elegidos el pasado 25 de abril, 94 diputados socialistas, 75 socialdemócratas, 41 comunistas y 30 democristianos constituirán los cuatro grandes grupos parlamentarios.Con el fracaso electoral de la UDP (extrema izquierda) y de los monárquicos del PPM, que no consiguieron ningún escaño, los pequeños grupos pasan, de cinco que eran, a ser tres: el MDO (con tres diputados elegidos en listas conjuntas con los comunistas), la UEDS (socialistas de izquierda) y la ASDI (socialdemócratas independientes), con cuatro y tres representantes, respectivamente, elegidos sobre las listas del partido socialista. El futuro Gobierno de centro-izquierda de Mario Soares, apoyado por una coalición de socialistas y socialdemócratas, dispondrá, en el quinto Parlamento elegido desde 1974, con la más amplia mayoría hasta ahora constituida en Portugal: 172 escaños, de los cuales 94 son de los socialistas; 75, de los socialdemócratas, y 3, de los socialistas de Lopes Cardoso, que, aunque ligados al PS por un acuerdo parlamentario, reservan su posición en relación al futuro Gobierno.

Una de las primeras tareas de los nuevos diputados será la elección del nuevo presidente de la cámara única del Parlamento, que ocupa el segundo lugar de la jerarquía del Estado portugués. El acuerdo político negociado entre socialistas y socialdemócratas prevé la rotatividad anual de los dos partidos en la presidencia, y, en principio, le corresponde, en primer lugar; a un miembro del PS.

Segura de disponer, para su actividad legislativa, de la mayoría de dos tercios exigida por la Constitución portuguesa para vencer un eventual veto presidencial, la futura coalición gozará de poderes prácticamente ilimitados, apenas sujeta al control del Tribunal Constitucional, donde dispone también de la mayoría.

Aparentemente, esta concentración sin precedentes de poderes en las manos del Ejecutivo y de las fuerzas políticas que lo apoyan no basta para convencer a la opinión pública portuguesa de la estabilidad del futuro Gobierno Soares.

Escepticismo popular

Los resultados de una encuesta de opinión, publicados el sábado por el semanario Expresso, revelaban que el 55% de los entrevistados no creían que el nuevo Ejecutivo se mantuviese en funciones dentro de un año.

Para el 22% de las personas interrogadas, el Gobierno PS-PSD podría durar menos de seis meses (período mínimo para la disolución del Parlamento recién elegido) y apenas un portugués de cada cuatro espera que el acuerdo, aún no concluido, entre socialistas y socialdemócratas aguante el plazo previsto, o sea, los cuatro años de la legislatura iniciada hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_