_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Avanzado proyecto para eliminar el paso ferroviario sin guarda donde perecieron cinco personas

El paso ferroviario sin guarda donde perecieron arrollados por el Talgo cuatro jóvenes y una mujer que viajaban en un coche será sustituido en breve por un puente elevado, cuyo proyecto tramita el Ministerio de Comunicaciones y Transportes. Por otro lado, se confirma la hipótesis por fuentes de la Guardia Civil y de Renfe que el accidente se produjo por imprudencia de la conductora del turismo, que cruzó el paso cuando el tren avanzaba a una velocidad de 138 kilómetros por hora.Los vecinos de la localidad de Masalfasar, donde sucedió el accidente, escasos kilómetros al norte de la ciudad de Valencia, se han conmovido por el accidente ya que revive la jornada trágica de hace tres años, en que a la entrada de su estación ferroviaria ocurrió otro accidente, con balance de diez víctimas. El Ayuntamiento ha promovido un pleno extraordinario para estudiar el paso del tren por el municipio y tomar medidas que eviten estos sucesos.

La zona tiene una alta densidad de población, y el trazado de la vía ferroviaria, que enlaza Valencia y en general las líneas preocedentes de Andalucía con Barcelona y la frontera francesa, actúa de barrera entre los numerosos pueblos y la plaza y zona industrial situadas en la franja litoral de estos muicipios. Para salvarla se han realizado y se proyectan diversos proyectos de puentes elevados, aunque en ocasiones se mantienen pasos sin guarda para evitar desplazamientos incómodos. El Talgo Mare Nostrum, después de arrollar al vehículo, pudo parar 600 metros más allá, precisamente bajo uno de esos nuevos puentes que enlaza el vecino término de Masamagrell con la autopista y la costa.

Fuentes de Renfe confirmaron que el paso situado en el camino vecinal, de escaso tráfico, donde aceció el accidente cuenta con la reglamentaria señalización de paso a nivel sin guarda, que no fue observada por la fallecida que conducía el coche junto a sus hijos y amigo de ellos. El grupo había acudido por la mañana a visitar a su familia de Masalfasar y se disponía a regresar a Valencia, por el acceso de la autopista al barrio marítimo de Nazaret, donde reside el matrimonio Martínez Pomar.

El Talgo, que descarriló, sufrió desperfectos especialmente en la locomotora, que fue trasladada a la estación central de Valencia para proceder a su reparación.

Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron hasta la mañana de ayer en el depósito M juzgado de Masamagrell, que instruyó las primeras diligencias, y éstas fueron remitidas posteriormente al Juzgado de Primera Instancia de Sagunto. Los cadáveres, una vez practicada la autopsia, fueron trasladados a Valencia para ser enterrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_