_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Arvid Pelche, miembro del Comité Central del PCUS

Arvid Pelche, rniembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética., falleció en Moscú a los 84 años de edad. Pelche era el último de los compañeros de Lenin en el grupo de dirigentes de la URSS y el único miembro de este alto órgano del partido que había sobrepasado los 80 años de edad.Nacido en 1899, en el seno de una familia campesina de Letonia, trabajó como obrero desde los 15 años, adhiriéndose al partido comunista en 1915.

Participó, junto a Lenin, en los primeros momentos de la Revolución de Octubre e ingresó en la policía política en 1918. En 1919 fue el propio Pelche quien restableció el poder de los soviets en Letonia.

A partir de ese momento, y hasta 1929, pasó a trabajar en el aparato político del Ejército Rojo antes de regresar a Letonia, en 1941, con la misión de preparar los, cuadros del partido y de la Administración de la futura República Soviética de Letonia, ocupada por los alemanes.

Se encargará de esta tarea hasta 1959, año en que es elegido primer secretario del Partido Comunista de Letonia.

En 1961 Pelche entra a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y cinco años más tarde es ya miembro del Politburó del mismo. Desde entonces, el fallecido dirigente soviético presidía la comisión de control del partido.

Arvid Pelche estaba en posesión de la Orden de Lenin y era asimismo héroe del Trabajo Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_