'Pecado de amor', aquella mujer
Cuando Sara Montiel sufría, y puede decirse con escaso margen de error que sufrió, y mucho, en todas sus películas, el melodrama español adquirió formas nuevas. A la moralina que impregna el género en todo el mundo, Sara añadió un erotismo insospechado en España, una referencia a pasiones eróticas que difícilmente compensaban los castigos que sufría al final de sus historietas. Sexo y represión, seducción y castigo, son las normas de esta estrella que logró acaparar en los años sesenta toda la atención de nuestro cine.Auspiciada por su previa incursión en Hollywood y México, lo que distanciaba su prestigio, del de cualquier otra actriz española, Sara fingió que cantaba -incluso el Ave María de Gounod, en este caso-, y que interpretaba con sinceridad, pero nada de eso debió importar mucho al público, más atento a la sutil mezcla -poco sutil a veces- de libertad sexual y consejos morales. Tuvo romances con varios hombres en cada película, con padres e hijos a la vez, para aumentar la tragedia; cantaba con erotismo, le era imposible no lucir su exuberante anatomía, pero nada de ello la salvaba del final, donde siempre purgaba sus pecados. Los guionistas que arroparon a Sara se las arreglaron para que atravesara, de película en película, por todos los avatares que pueden ocurrirle a una mujer cuando se desvía del recto camino, incluyendo la ceguera y el hundimiento del Titanic, sin olvidar algún que otro novio del alma muerto violentamente. Lo peor, con todo, era el mal final de la heroína.
Sin embargo, en la película de hoy, que ya se anuncia como Pecado de amor, Sara no muere tísica ni en la miseria:concluye de monja cantando en el coro durante la boda de su hija, lo cual, en comparación con otras ocsiones, no deja de ser un castigo ligero para mujer tan vivida.Trayectoria, ésta, inversa a la de Esa mujer, que escribió Antonio Gala, inspirándose probablemente en ésta, donde de monja en el Congo, se transformó en gran estrella del espectáculo, como consecuencia de la inoportuna violación de un negro malo.
Pecado de amor data de 1961, del mismo año de El manantial de la doncella, Psicosis, Rocco y sus hermanos y Plácido. El buen cine no nos llegaba con facilidad.
Pecado de amor se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.