_
_
_
_
_

Los textiles sederos denuncian los precios "anormalmente bajos" de las importaciones

Xavier Vidal-Folch

El aumento de las importaciones textiles sederas en los últimos tres años se ha cifrado en un 149%, mientras que el consumo interior ha descendido en un 26%. Estos son algunos de los datos incluidos en un informe que la Asociación Nacional de Tejedores Sederos ha enviado a diversos organismos de la Administración, y en el que pide "erradicar las importaciones a precios anormalmente bajos".

El estudio, que obra en manos de la Dirección General de Política Arancelaria e Importación, la Dirección General de Industrias Textiles y la gerencia del Plan de Reconversión Textil, no es propiamente una denuncia antidumping, -"escasamente eficaz en España, porque los otros países aplican medidas de retorsión, y además exige una labor casi policial", según un portavoz de los empresarios-, sino un análisis de la situación del sector, con especial énfasis en las consecuencias de las importaciones indiscriminadas "que en tres años han supuesto la reducción del censo laboral en un 18,6% (de 5. 100 a 4.150) y el cierre del 11 % de las firmas dedicadas a esta actividad en todos sus ramos".Esta es la primera vez que los textiles sederas (sedería, forrería, prendas deportivas, textiles del hogar e industriales), presentan una queja formal y documentada sobre un asunto que viene tomando importancia creciente en los últimos años. La aparición en el mercado mundial de los nuevos países, industriales (Taiwan, Japón, Corea, Singapur) ha provocado un reflejo proteccionista, de derecho y de facto, en varios países europeos y en Norteamérica. En la CEE, por ejemplo, el aumento anual promedio de las importaciones es del 5,2%, mientras que en España llega al 14,9%. Este neoproteccionismo de los países más desarrollados "ha generado una superoferta que se desvía hacia los países cuyas barreras aduaneras son más vulnerables, como es el caso de España", provocando "el colapso no sólo de empresas con fábricas modernamente utilladas, sino de especialidades o subsectores enteros", según indica la Asociación del sector.

El caballo de batalla de los industriales no son tanto las importaciones ilegales, como "el 65% de las legales, que llegan a precios anormalmente bajos". "Nuestra denuncia no se dirige contras las importaciones en general o contra la necesaria política liberalizadora del comercio exterior, sino contra la admisión indiscriminada de cualquier tipo de importaciones al amparo de una erónea interpretación de aquella política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_