_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Martín Fierro', épica argentina

Se encontró con serias dificulta des el director Leopoldo Torre Nilsson, uno de los más prestigiosos de la cinematografía bonaerense, para adaptar al cine e legendario poema Martín Fierro obra clave de la literatura argentina, escrita por José Hernández en 1872. "No estoy muy seguro" decía, "que con las imágenes se pueda lograr ese compendio de filosofía, de observación de la vida, de hecho sociológico o de humor que logra José Hernández con su poema".A juicio de algunos críticos el resultado de la trasposición cinematográfica del texto fue realizada por Torre Nilsson con precisión y rigor. Lo cuenta así José Agustín Mahieu: "épica y versos se acoplan o comentan las imágenes coloridas y bien ambientadas, a veces vigorosas y crueles, para dar una visión bastante acorde con las tradiciones de esta saga popular". Hubo, sin embargo, algunas críticas adversas, sobre todo entre los historiadores locales "que objetaban en el filme la falta de una interpretación revisionista de la historia de Hernández". Por su parte, el brasileño Glauber Rocha "nos elogiaba la película de Nilsson como una necesaria inmersión en las raíces del arte americano"

Reacción española

Cuando se estrenó en España, el mismo año de su realización, 1969, Martín Fierro no emocionó a los espectadores que la dejaron pasar sin pena ni gloria. Se objetó una excesiva grandilocuencia narrativa, una pretenciosidad que no caló en nuestra sensibilidad. Lo que sin duda era ya cierto, en la versión argentina, se acentuaba en nuestro país ante el doble desconocimiento del libro original y de la idiosincrasia del gaucho, personaje histórico de la pampa al que Martín Fierro da vida con su propia historia.Situada en el siglo XIX, la película observa la vida de este hombre, arrancado de su hogar que le lleva, más tarde "desertor, pobre y desnudo", decepcionado por la justicia social y convertido en gaucho malo sin lograr la paz que busca.

El gaucho, centauro de la pampa, solitario y nómada, recoge parte de la mitología o que otros países reparten en distintos tipos, desde el folklore más tradicional hasta la esperanza inconsciente de que en él se encuentre la verdad de una justicia que no llega. Estos elementos coinciden en el poema de Hernández pero no se traducen con igual ingenuidad en la película de Nilsson o, al menos, no lo hizo con una estética familiar al público europeo. Su protagonista, Alfredo Alcán, esporádico colaborador del cine y teatro españoles, es considerado en su país de origen como una de las grandes figuras de la pantalla y el escenario. Sin embargo, un cierto amaneramiento o una natural tendencia hacia la tragedia le hacen en cierto modo ajeno a nuestro sentido del espectáculo.

Martín Fierro se emite hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_