Pocos electores desean para España la consolidación del bipartidismo
Según el estudio poselectoral realizado por CITEP tras los comicios del 8 de mayo, pocos electores desean para España la consolidación del sistema bipartidista. Una parte del mismo se refiere a la situación en Navarra, de difícil gobernabilidad, ya que el doble juego de Herri Batasuna -acudir a las elecciones y negarse a participar en las instituciones- impide la estabilidad política.En Navarra se pone de manifiesto que, tras las elecciones autonómicas del 8 de mayo, ningún partido puede considerarse suficientemente fuerte, aunque el más votado, el PSOE, obtuvo el 36% de los sufragios.
Una de las causas principales de esta situación reside en la renuncia de Herri Batasuna a participar en las instituciones representativas -parlamento foral y gobierno autónomo-, lo cual resta al partido más fuerte el número justo de escaños para constituir una mayoría estable, e impide que el parlamento sea fiel reflejo de la sociedad.
Páginas 22 a 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.