Se fugaron dos tripulantes de los barcos apresados con tabaco de contrabando
La fuga de dos tripulantes de los barcos de bandera panameña, que fueron aprehendidos en las costas gallegas el pasado lunes con el más importante alijo de contrabando hasta ahora descubierto en Europa, fuga producida en circunstancias poco claras y mantenida en silencio hasta ayer, ha venido a añadir confusión a una situación en la que aparecen entremezcladas las más variadas circunstancias y se destapa poco a poco la existencia de una mafia contrabandista perfectamente organizada y con amplias ramificaciones. Los evadidos estaban custodiados, el día en que huyeron, por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.
El apresamiento de los dos buques Tessa y Céder se produjo en la noche del lunes día 23 y a la mañana siguiente llegaban al puerto vigués escoltados por la patrullera Albatros I y la fragata Andalucía. A bordo venían los capitanes de los dos barcos y otros diecisiete tripulantes, pero al día siguiente miércoles sólo quince de estos últimos eran presentados ante el juez de Cambados que instruye las diligencias. Otros dos habían desaparecido sin que hasta ayer llegara a trascender este dato.Hasta la tarde del martes no se pudo iniciar la toma de declaración a los capitanes y tripulantes de los barcos apresados porque hubo dificultades para localizar a una intérprete de griego. Para prestar declaración los marineros eran llamados de tres en tres. Las tomas de testimonio se prolongaron por espacio de tiempos muy prolongados debido a lo complejo de la operación y a las dificultades del idioma. Los primeros en declarar el mismo martes, lo hicieron en presencia del abogado que habían designado pero el miércoles hubo de ser reclamado un abogado de oficio ante la incomparecencia de aquél.
Mientras unos eran desembarcados para prestar declaración, los otros tripulantes de las embarcaciones contrabandistas permanecían a bordo de sus barcos vigilados por marineros del Servicio de Vigilancia Aduanera. Inicialmente se intentó esposar a los supuestos contrabandistas que se presentaban como más peligrosos, pero se renunció al intento ante la encendida protesta de los detenidos, que amenazaban con un amotinamiento.
Aunque en principio había versiones contradictorias sobre la forma en que se desarrolló la fuga, apuntando incluso a la posibilidad de que los evadidos se hubieran arrojado al mar, posteriormente se pudo concretar que huyeron de las dependencias del Servicio de Vigilancia Aduanera en las que habrían de prestar sus primeras declaraciones. Se encontraban entonces bajo la custodia de agentes del propio servicio.
En cuanto a la identidad de los fugados, únicamente se conoce la de uno de ellos, cuyo pasaporte está en manos de las autoridades. Es de nacionalidad turca y se llama Mesut Tataloplu. Del segundo solo se sabe que su nombre es Memmet y que tiene la misma nacionalidad que el anterior. El Juzgado de Cambados ha ordenado la búsqueda y captura de ambos.
Elevadas fianzas
Los restantes detenidos, una vez que prestaron declaración ante el juez instructor de Cambados, fueron ingresados en la prisión provincial de Pontevedra, en situación de prisión preventiva, y la elevada cuantía de las fianzas fijadas por el juez descarta inicialmente la posibilidad de que sean puestos en libertad. Por otra parte, el juez decidió aplazar el auto de procesamiento en espera de un esclarecimiento más preciso de los hechos y de la valoración del contrabando aprehendido, cuyo valor fue estimado en 1.400 millones de pesetas, que acabó de ser descargado ayer.En relación con esta importante operación desatada contra las poderosas redes contrabandistas que actúan en las costas gallegas, se ha desplazado a Vigo el director general de Aduanas e Impuestos Especiales, Miguel Sánchez Alberti, que esta mañana celebrará una conferencia de prensa en el parador de Bayona.
Por otra parte la Guardia Civil ha cerrado sus actuaciones en torno a la posible complicidad con contrabandistas de 17 agentes del cuerpo que permanecen detenidos y están ahora pendientes de ser juzgados en consejo de guerra. Fuentes del propio Cuerpo indican que de las investigaciones realizadas únicamente cabe deducir la posible responsabilidad de estos 17 guardias, desmintiendo así la versión de que el número de implicados se sitúa en el medio centenar.
Huelga de hambre
Al mismo tiempo, diez personas mantienen su encierro y huelga de hambre en la Casa de Cultura de la isla de Arosa, como medida de fuerza para exigir la apertura de una investigación sobre los presuntos sobornos y amenazas que miembros de la mafia local del contrabando hicieron a los concejales para evitar la elección de un alcalde socialista en Villanueva de Arosa, municipio al que pertenece la isla. Inicialmente, eran once los encerrados, pero dos de ellos abandonaron la huelga de hambre por consejo médico, incorporándose a la protesta otra persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.