_
_
_
_

Acuerdo entre el PSOE y AP para desbloquear la renovación del consejo de RTVE

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, y el del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, han llegado a un acuerdo para desbloquear la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Española.

Los detalles concretos del acuerdo adoptado por ambos representantes políticos el pasado miércoles, no ha trascendido a los medios informativos, si bien todo hace suponer que se trata de una operación marcha atrás del PSOE, con la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional como telón de fondo.La noche anterior al almuerzo entre Peces-Barba y Manuel Fraga, este último celebró una de sus habituales queimadas con los periodistas. En el transcurso de la cena, Fraga fue tajante con los informadores: "No es posible otro arreglo para desbloquear la composición del nuevo consejo de RTVE que no sea el cumplimiento del pacto por parte de los socialistas". "Si el PSOE no cumple lo que firmó", añadió el presidente de Alianza Popular a modo de ultimátum, "no volveremos a negociar nada con ellos", El cumplimiento del pacto por parte de los socialistas pasa, según Fraga, por que los senadores del PSOE voten el próximo día 15 en la Cámara Alta al candidato de la Coalición Popular, Francisco Sanabria, el único que falta para completar los 12 nuevos consejeros de RTVE.

Como se recordará, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular habían llegado a un acuerdo acerca de la renovación del citado organismo de RTVE hace ya meses. Incluso los portavoces de ambos grupos, tanto en el Senado como en el Congreso, lo habían firmado por escrito. Según el acuerdo, correspondían cuatro consejeros por el Congreso y otros cuatro por el Senado para el PSOE y otros dos y dos para el Grupo Popular.

La polémica surgió cuando el portavoz del Grupo Popular del Congreso de los Diputados, Miguel Herrero de Miñón, cedió a la Minoría Catalana uno de sus puestos en favor de Pere Artigas, jefe de Prensa de Convergència i Unió, el partido de Miquel Roca. Tras haber sido elegido Artigas en el Congreso, los socialistas dijeron haberse sentido engañados por Herrero al no haberles revelado éste la directa vinculación entre Artigas y Convergència.

Esta nominación hizo que los socialistas rompieran el pacto en el Senado minutos antes de la votación. Cuando se conoció el resultado de la votación en la Cámara alta, Miguel Herrero acusó a los socialistas de "tramposos", y Javier Sáez de Cosculluela, a Miguel Herrero, de "mentiroso". En este crispado clima se reanudaron las negociaciones, si bien ya no fue Miguel Herrero quien asumió el papel protagonista, sino el secretario, general de AP, Jorge Vertrynge, por un lado, negociando directamente con Alfonso Guerra, y, Manuel Fraga, por otro, con Felipe González, primero, y Gregorio Peces Barba, después.

Las conversaciones Guerra- Verstrynge fracasaron al negarse Fraga a negociar los dos nuevos nombres de candidatos al Tribunal Constitucional que Guerra le ofreció: Enrique Gimbernat y Landelino Lavilla. No obstante, Fraga y Peces-Barba han llegado a un acuerdo, y todo apunta a que los socialistas votarán a Sanabria en el Senado y admitirán a Pere Artigas. Después vendrá la negociación para el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_