Papandreu, dispuesto a convocar elecciones en Grecia en cuanto lo pida la oposición
Ante las reiteradas acusaciones de la oposición acerca de que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) está viviendo de las rentas electorales de su resonante victoria de hace 20 meses, sin apoyo actual del electorado griego, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, ha declarado a la agencia oficiosa Ana que, si la derecha lo desea, "estamos dispuestos a volver a las urnas mañana mismo".
En octubre de 1981, el PASOK consiguió el 48% de los votos, lo que, junto al 12% de los comunistas, redujo a la derecha de Nueva Democracia a una maniatada oposición. Con mayoría absoluta sobrada y el sistema de cámara única del Parlamento griego, el ligero descenso del PASOK en las elecciones municipales de octubre de 1982, unido ello a un importante incremento de los comunistas prosoviéticos (KKE), volvió a potenciar la caída de la derecha.
Papandreu parece contar actualmente con un amplio apoyo popular, no muy decantado por 20 meses de gobierno moderado, una incómoda campaña de modernización de la economía, una devaluación del dracma y un paro que se estima en torno al 8%.
"Si alguien quiere convencerse de que somos mayoría, no le va a resultar difícil,", declaró Papandreu en el avión que le conducía a Atenas de regreso a su visita a Hungría. Preguntado sobre el plazo más adecuado para convocar a nuevas elecciones generales, Papandreu respondió: "Yo no tomaría ninguna iniciativa", y añadió que "ésa es una cuestión que depende del presidente de la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.