_
_
_
_
_
Remo

Recurso contencioso-administrativo contra una sanción deportiva

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Remo, José Fernández Vaqueriza, y el vocal de la Española y presidente del club Arraun Lagunak, Xabier Urkiola, han presentado recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra las sanciones que les fueron impuestas por la Federación Española de Remo. Dichas sanciones, que ascienden a dos años y medio en el primer caso y a dos años en el segundo, fueron ratificadas por el Comité Superior de Disciplina Deportiva.La mayoría de los clubes guipuzcoanos se han solidarizado con los sancionados y han pedido la dimisión de los miembros de la Federación Nacional con su presidente, el donostiarra Félix Erdozia, a la cabeza. El motivo directo de las sanciones es la actitud indisciplinada tomada por Fernández Vaqueriza y Urkiola en la reunión previa a la disputa de los Campeonatos de España de remo de 1982, celebrados en el pantano de Mequinenza.

El enfrentamiento entre Erdozia, por una parte, y los dos sancionados, por otra, se debió a la decisión unilateral adoptada por el primero en el sentido de anular la ficha del remero donostiarra, aunque de nacionalidad francesa, Sebastián Irazusta, que había competido anteriormente con el club Arraun Lagunak y se había proclamado campeón de Guipúzcoa y subcampeón de Euskadi.

La ficha había sido expedida por la Federación Española el 10 de mayo. Pero pocos días antes de la celebración del campeonato nacional, se recibió en la Guipuzcoana un telegrama en el que, sin más explicación, se pedía que fuera de vuelta, por haber sido erróneamente tramitada. La Federación Provincial respondió con otro telegrama en el que solicitaba se aclararan los motivos de la anulación

"Se da la circunstancia", señala Vaqueriza, "de que en ningún punto del reglamento se especifica que los extranjeros puedan participar en los campeonatos de España. Hay precedentes en el propio deporte del remo en el que bogadores de otra nacionalidad han tomado parte. Tal es el caso de Poplaski, que era, polaco y bogó con Fuenterrabía, y del noruego Nilssen, que lo hizo con Bañolas. Y en otros deportes, este mismo año, el pelotari Laduche, que ha nacido en territorio francés y tiene nacionalidad gala, ha llegado incluso a los cuartos de final del campeonato manomanista. Por no poner otros ejemplos más notorios, como los de Stielike o Maradona".

Erdozia es militante del PNV, partido que durante el debate constitucional, defendió la doble nacionalidad para los habitantes de territorios limítrofes para facilitar las relaciones de todo tipo entre los vascos de las dos vertientes del Bidasoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_