_
_
_
_

Leguina cobrará 300.000 pesetas brutas

Álex Grijelmo

Joaquín Leguina, virtual presidente de la Comunidad de Madrid tendrá un sueldo bruto mensual de unas 300.000 pesetas, que es similar a las percepciones de un secretario de Estado; y los consejeros de su Gobierno autónomo cobrarán cerca de 250.000, cantidad pareja a la retribución de un director general en la Administración central, según informaron fuentes socialistas de la política autonómica. Joaquín Leguina afirmó ayer que, no obstante, está pendiente de una circular del PSOE sobre las remuneraciones de los militantes del partido que van a ser elegidos presidentes regionales.

El futuro presidente de la Comunidad de Madrid confirmó que, efectivamente, los sueldos rondarán en torno a las cifras citadas. Uno de los técnicos socialistas que han participado en redactar la referida circular señaló ayer que el partido ha fijado como techo máximo el sueldo de un secretario de Estado, en lo que respecta a los presidentes de gobiernos autónomos; y el de un director general en lo referente a los consejeros.Leguina tiene ya muy perfilados los nombres de los destinatarios de estos sueldos y de la responsabilidad de administrar los presupuestos de la región, que en breve serán superiores a los manejados por el País Vasco, por ejemplo, y tres veces mayores, al menos, respecto a la cantidad de que disponía la Diputación Provincial. Estos días no se han producido variaciones en la composición del consejo ejecutivo adelantada hace unas semanas (EL PAIS del 10 de mayo). Leguina continuaba ayer dudando sobre quién será el consejero de Economía y Hacienda, cargo de especial importancia en el Ejecutivo autónomo, fundamental en las negociaciones de transferencias. Una de las combinaciones barajadas, y aparentemente excluida, situaba en esa función a César Cimadevilla, ingeniero, presidente en funciones de la Diputación, en principio previsto como titular de Obras Públicas. Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada, destacado miembro del sector crítico Izquierda Socialista, protagoniza otra incógnita. Leguina le ha ofrecido reiteradamente la cartera de Educación, pero él ha rechazado el puesto porque desea resolver previamente unos problemas profesionales. Caso de que estas dificultades queden solucionadas, aceptaría el cargo. Para el resto de las áreas se mantienen Eduardo Mangada (Urbanismo), María Gómez Mendoza (Sanidad), Virgilio Cano (Gobernación), Agapito Ramos (Trabajo), Javier Ledesma (Presidencia), Marcos Sanz (Cultura) y Luis Maestre (Agricultura), si bien aún son posibles algunas variaciones.

Por otra parte, fuentes de la ejecutiva regional del PSOE han confirmado que Ramón Espinar, actual alcalde de Leganés, será el presidente de la asamblea parlamentaria, que se constituirá el próximo día 8.

El himno y la bandera

A pesar de que aún no ha sido oficialmente investido, Joaquín Leguina ha comenzado a adelantar trabajo. Ha mantenido frecuentes reuniones con altos cargos de Administración Territorial para preparar las transferencias, está intentando convencer a Agustín García Calvo para que redacte la letra del futuro Himno de Madrid, y hasta ha pensado cómo será la bandera regional.Leguina se reunirá próximamente con García Calvo, zamorano, catedrático de Latín, escritor de ideas libertarias, residente en Madrid desde hace años, y con otros escritores, entre ellos Fernando Savater, Rafael Sánchez Ferlosio y el catalán Xavier Rubert, "para convencerle entre todos", según señaló ayer el candidato socialista. García Calvo no pudo ser localizado durante el día de ayer para que expusiera su opinión al respecto. La música del himno será encargada una vez que esté escrito el texto.

Asimismo, Leguina, tras consultar a diversos asesores, ha ideado ya el emblema de Madrid. La bandera tendrá fondo carmesí, como la de Castilla, "porque Madrid es parte de esa Castilla troceada", y en el centro se asentará un escudo cuartelado, con un castillo de tres torres, el oso y el madroño, y los símbolos de las comarcas madrileñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_