El 50% del paro del Reino Unido se debe a la política monetarista
La política económica de Margaret Thatcher recibió ayer una dura e inesperada crítica por parte del Comité de Hacienda y Servicio Civil, que reúne a expertos de diferentes partidos pero que preside un influyente diputado conservador, Edward du Cann. El informe, que no es todavía oficial, afirma que sólo la mitad del desempleo que sufre el Reino Unido (más de tres millones de personas) puede ser atribuido a la crisis económica mundial. El resto ha sido provocado por una política monetarista equivocada.
El documento ha sido hecho público en un momento especialmente comprometido, cuando faltan sólo 15 días para las elecciones generales y algunos observadores estiman que su difusión anticipada puede responder a un intento de los wets (moderados del partido conservador) de presionar a la primera ministra para que revise su actual política económica.
Según el informe Du Cann, el desempleo se encuentra seis puntos por encima de lo que los expertos más pesimistas estimaban necesario para controlar la inflación y ello se debe, entre otros motivos, a que el Gobierno conservador permitió que la libra esterlina subiera excesivamente en 1980 y 1981. El informe rebate los argumentos de Margaret Thatcher, según los cuales la libra subió a causa del precio del petróleo del mar del Norte, y asegura que el principal responsable del aumento desproporcionado del paro fue la decisión gubernamental de luchar como fuera contra la inflación, utilizando para ello la política monestarista. Según el documento, el Gobierno británico debería actuar directamente para lograr disminuir el paro en un 3%, al tiempo que promueve una intervención conjunta de los países industriales que van a estar representados en la cumbre de Williamsburg.
Sorpresa gubernamental
La reacción del Gobierno conservador ha sido de sorpresa mientras que los laboristas afirman que la política de Margaret Thatcher asusta, incluso, a sus propios compañeros de partido. Los políticos conservadores moderados, que ya están en minoría en el actual Gabinete, temen ser expulsados completamente del próximo Gobierno si Thatcher vuelve a ganar las elecciones. Uno de los más significativos representantes, Francis Pym, ministro de Asuntos Exteriores, llegó a decir públicamente en un programa de radio que prefería que su particio no ganara "avasalladoramente" las elecciones el próximo día 9, afirmación que despertó las iras de la primera ministra.Los wets estiman que cinco años más de estricta política monetarista puede romper el tradicional sentido de compromiso que existe en los diferentes sectores de la sociedad británica y creen que la primera ministra puede interpretar el resultado de las próximas elecciones como un triunfo personal, que autoriza a proseguir su línea económica sin correcciones y sin escuchar la opinión de quienes preferirían una actitud menos agresiva.
La corriente conservadora moderada se encuentra en una posición de gran debilidad porque la campaña electoral ha sido pensada en torno, casi exclusivamente, de la primera ministra y Thatcher aparece como el principal as de los tories para mantenerse en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.