Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de RTVE y el comité de huelga firman 'los aspectos económicos' del nuevo convenio

Los 12 representantes de la dirección de RTVE firmaron a mediodía de ayer, con los 11 miembros del comité de huelga, el acuerdo sobre "los aspectos económicos" del segundo convenio colectivo del Ente Público y de sus tres sociedades. Los salarios experimentan un incremento del 9,5% respecto al pasado año y "la progresión en el nivel" se cobrará a partir del 1 de julio.

José María Calviño, director general de RTVE, manifestó su satisfacción por la firma de este primer acuerdo del convenio. La huelga ha sido oficialmente desconvocada y se ha disuelto su comité. Las dos partes seguirán negociando, otros puntos del convenio.El acuerdo económico suscrito ayer, previa aprobación por las asambleas celebradas en todos los centros que RTVE tiene en el país, representa una partida presupuestaria de 2.200 millones de pesetas. Los salarios base mínimos en RTVE oscilan, a partir de ayer, entre un mínimo de 68.000 pesetas para el nivel más bajo (el 9), a 111.000 pesetas mensuales para el nivel más alto (el 1).

Los trabajadores consideran "regular" el convenio, según dijo Jaime Martínez, portavoz del comité de huelga y secretario general de CC OO de RTVE, quien, sin embargo, considera positivo haber vencido las resistencias iniciales de la dirección general, que proponía una congelación de salarios.

José María Calviño manifestó a este periódico que se siente "altamente satisfecho por la firma del acuerdo. Creo que es un convenio digno y ambas p artes han tenido gran sentido de la responsabilidad". Uno de los motivos de satisfacción del director general es el mantenimiento de la dotación presupuestaria para aproximadamente 800 nuevas plazas de trabajo en RTVE que podrían ser convocadas a lo largo del año.

Reducción de 104 millones

El director general de RTVE, José María Calviño dictará la próxima semana una normativa interna con el nuevo organigrama de RTVE. Este organigrama supone una reducción anual de 104 millones de pesetas y la homologación de cargos para todos los centros regionales y la red técnica de RTVE, que hasta ahora se regían por dispares criterios de organización. Calviño ha manifestado que mientras en las anteriores etapas existía un crecimiento medio anual del organigrama en torno al 14%, el nuevo no sólo no lo contiene, sino que lo reduce en un 10%.El acuerdo suscrito ayer contempla también un incremento del 9,5% sobre el salario base del personal interino y contratado.

Uno de los puntos más conflictivos para algunos trabajadores, el quinto, establece la incompatibilidad de las horas extraordinarias para quienes perciban los "complementos de disponibilidad" (30% y 22%, según los casos, del salario base).

El cómputo de horas se efectuará por períodos de cuatro semanas, en vez del cómputo semanal anterior. El acuerdo contempla, por el contrario, la congelación de los llamados "complementos de polivalencia", "las compensaciones por libranzas de trabajos efectuados en días festivos, sábados y domingos" Y "el valor de las horas extraordinarias". La mitad de estas horas "podrán compensarse con el equivalente en horas de descanso". El comité de huelga asume, por último, que "los acuerdos económicos comprometen en aproximadamente 547 millones de pesetas la determinación de la masa salarial revisable de los presupuestos para el próximo ejercicio económico". Alrededor de 3.750 trabajadores sobre una plantilla real de aproximadamente 9.700 traba adores de toda España votaron, según datos del comité de huelga, en las asambleas celebradas en los distintos centros. Alrededor del 80% de estos trabajadores se mostraron favorables a la primera propuesta del comité, que ha sido objeto de la firma del acuerdo.

La comisión ejecutiva del sindicato de UGT de RTV, de Madrid, que no firmó este acuerdo por no participar en el comité de huelga -a excepción de los ugetistas de RNE-, difundió ayer un comunicado en el que manifiesta que se retira del segundo convenio de RTVE y que no lo firmará.

Esta ejecutiva afirma que los firmantes del acuerdo económico de la UGT de Radio Nacional de España, de Madrid, "no están legitimados para utilizar las siglas de UGT". Afirma, asimismo, que tienen "datos para dudar de la legalidad del comité de huelga en cuanto a su composición y capacidad de convocatoria".

Por último, aseguran que la dirección negoció con UGT un monto económico no superable de 2.000 millones de pesetas y que en cambio firmó con el comité de huelga una plataforma económica con un importe superior a 2.200 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983

Más información

  • Los salarios experimentan un aumento del 9,5%