_
_
_
_
_

¿Qué debemos hacer en Guinea?

Queramos o no, estamos implicados; en todo lo que pasa en Guinea Ecuatorial. La huella dejada por la colonización española es demasiado profunda para borrarla, por más que olvidemos ese lejano territorio, entre insular y continental, en el corazón del África negra. Ahora bien, lo que importa es hacer en Guinea una política suficientemente ambiciosa para que resulte de ella un provecho mutuo. Para que sea buena para Guinea Ecuatorial y buena para España.Pese a la autonomía plebiscitada por la población en 1964 España no supo preparar adecuadamente a los hombres capaces de ofrecer al país una descolonización eficaz y equitativa para las diversas estirpes guineanas y a la vez incitante para atraer la ayuda española, y no sólo oficial. Y así, cuando vino la independencia en 1968, los gobernantes españoles habían apostado mal o los líderes contrarios se habían movido mejor.

Más información
El golpe militar en Guinea Ecuatorial

Si traemos a colación esta evidencia, no lo hacemos sino para partir del arranque. Pero otros países europeos se encontraron igualmente con subalternos ascendidos a ministros y hasta a jefes de Gobierno o de Estado sin especial preparación, y no obstante sortearon el escollo y han llegado a realizar una descolonización en términos de amistad y recíproca colaboración. No hay nada irreparable, venía a ser la lección de otras potencias descolonizadoras.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El momento es delicado. Pocos días atrás parece que un intento de golpe trató de derribar al actual presidente guineano. La complejidad de las cuestiones en nuestra antigua colonia viene ilustrada por el hecho de que el abanderado del intento se llame también Obiang y haya sido también un antiguo colaborador del presidente Macías, que terminó ejecutado. La visita de Morán, en una difícil misión, puede decidir muchas. cosas.

, 24 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_