Muere una niña en La Gomera por la demora en recibir la asistencia sanitaria adecuada
A causa de la falta de medios adecuados para ser atendida en su isla, La Gomera, falleció en la noche del domingo una niña de cuatro meses, Diana Hernández, que sufría bronconeumonía y oclusión intestinal. Ésta es la segunda muerte que se produce en dicha isla en poco más de dos meses, en las cuales se han puesto de manifiesto la precaria situación sanitaria de La Gomera y sus limitadas comunicaciones con el exterior.En aquella ocasión, una niña de once meses, afectada de una septicemia (infección aguda generaliza da en el organismo), falleció antes de poder ser evacuada en un helicóptero para su traslado al Hospital General y Clínico de Tenerife centro al que es remitida buena parte de los enfermos de la isla, dada la escasez de medios asistenciales de que dispone. Se da la circunstancia de que tanto en aquel como en el presente caso la víctima pertenece al mismo municipio, Valle Gran Rey. La Gomera es la única isla del archipiélago que no cuenta con un aeropuerto.
La pequeña Diana Hernández falleció antes de llegar al puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife, adonde era conducida a bordo del patrullero Tago-Mago, de la Armada española, que se encontraba en el puerto de San Sebastián, de La Gomera, con motivo de los actos de la Semana de las Fuerzas Arma das. En Tenerife aguardaba una ambulancia a la pequeña, que falleció al ser trasladada en una lancha desde el lugar donde fondeó el citado patrullero. La niña había recibido las primeras atenciones en la mañana del mismo día en el Hospital Insular de La Gomera, hasta que se decidió su envío a Tenerife. A pesar de contar con un servicio de transbordador, fue empleado el citado patrullero.
"No podemos seguir así. No disponemos de un pediatra ni de un especialista en medicina interna. Ambas plazas están dotadas, pero permanecen sin ser cubiertas inexplicablemente. Pido una vez más que se cubran de una vez por todas", declaró el director del Hospital Insular de La Gomera, Antonio Manuel Pérez y Pérez. Este centro depende del Cabildo insular, cuya nueva corporación se constituyó el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.