_
_
_
_
CIENCIA

El Gobierno francés no permite al transbordador espacial norteamericano sobrevolar París

Las autoridades francesas negaron el pasado sábado el permiso para que el transbordador espacial norteamericano Enterprise sobrevuele la próxima semana París, con ocasión del Salón de la Aeronaútica y el Espacio que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget. La negativa francesa se basa en la habitual prohibición a los aviones de sobrevolar la capital francesa, pero tiene un evidente trasfondo político.

La prohibición se interpreta de hecho como el deseo de evitar la espectacular publicidad del transbordador espacial que supondría el vuelo, en detrimento del programa espacial europeo y especialmente del lanzador Ariane, que se presenta como competidor directo del transbordador en la puesta en órbita de satélites. El vuelo del Ariane, previsto para el 3 de junio, que tiene una gran importancia por ser el primero desde el fracaso del lanzamiento en septiembre de 1982, se ha retrasado hasta mediados del mismo mes.El Enterprise, primera unidad fabricada del transbordador espacial, que no ha llegado a viajar al espacio y con el que se realizaron diversas pruebas de aterrizaje desde un Boeing 747 modificado, se presentará de todas formas en la exposición aeronáutica. A diferencia del francés, los gobiernos del Reino Unido, Bélgica, Alemania Occidental y Holanda han invitado al Enterprise a sobrevolar sus respectivas capitales para ser contemplado por millones de personas.

Según los norteamericanos, el objetivo era atraer la atención sobre la cooperación entre Europa y EE UU en materia espacial. El Gobierno francés, principal promotor del Ariane, lo ve de otra manera y niega el permiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_