_
_
_
_

Los trabajadores de Radiotelevision Española votaron a favor de la desconvocatoria de la huelga

Los trabajadores de RTVE en el centro de Prado del Rey, Madrid, se pronunciaron ayer por amplia mayoría a favor de la desconvocatoria de huelga y de la primera de las ofertas presentadas por el comité de huelga y aceptadas por la dirección. El principal centro de trabajo de RTVE ratificó así los acuerdos adoptados estos días en todos los centros que el Ente Público y sus tres sociedades tienen en el país. El sector oficialmente mayoritario de UGT de RTVE negoció aparte y sin éxito con la dirección.

El resultado de la votación, de la asamblea de Prado del Rey coincide, en términos generales, con los registrados en los otros centros de trabajo del país. Los trabajadores de RTVE tendrán, de acuerdo con la primera propuesta presentada por el comité de huelga y aceptada por la dirección, un incremento del 9,5% sobre el salario base, antigüedad y pluses porcentuales desde el 1 de enero del presente año; reconocimiento de la progresión en el nivel desde el 1 de julio de este año; nuevos valores, para comidas en centros sin contrata, para dietas y kilometraje desde el 1 de julio. La propuesta supone para los trabajadores un compromiso presupuestario para 1984 de 547 millones de pesetas.Las principales variaciones de la segunda propuesta presentada por el comité de huelga y rechazadas mayoritariamente por las asambleas son: incremento del 8% sobre salario base y demás conceptos desde el 1 de enero de este año y reconocimiento de la progresión de nivel desde la misma fecha.

La asamblea de Madrid en la que votaron a mano alzada 708 trabajadores registró los siguientes resultados: 442 votos a favor, de la primera propuesta; 238 a favor de la segunda propuesta y 28 abstenciones. Previamente se votó la desconvocatoria de huelga que registró tan solo 51 votos favorables a mantenerla y 33 abstenciones. En TVE de Barcelona las votaciones arrojaron los siguientes resultados: 154 votos a favor de la primera propuesta; 15 a favor de la segunda propuesta y 25 abstenciones. CC OO era favorable a la segunda propuesta mientras que la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) era partidaria de la primera. Ambos sindicatos dejaron libertad de voto a sus afiliados.

2.200 millones de pesetas

El comité de huelga tiene previsto firmar hoy con la dirección de RTVE el principio de acuerdo aprobado por las asambleas, que se incorporará a las negociaciones del segundo convenio colectivo. Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE y portavoz del comité de huelga calificó el convenio "regular" pero positivo puesto que se habían vencido las resistencias iniciales de la dirección de RTVE, especialmente la pretensión de congelar los salarios, mediante las concentraciones y convocatoria de huelga. Ningún centro de RTVE votó a favor de mantener la huelga si bien en Canarias y Murcia se rechazaron las dos propuestas.Cada una de estas dos propuestas aceptadas por la dirección están valoradas, según Martínez, en 2.200 millones de pesetas. La llamada "progresión de nivel", es decir ascenso de la remuneración para aquellos trabajadores fijos que llevan un mínimo de seis años en la misma categoría laboral, suponía aproximadamente 500 millones de pesetas en el caso de haber sido reconocida desde el 1 de enero de este año.

División en UGT

La asamblea de Prado del Rey puso de relieve el cisma que separa en dos grupos al sindicato UGT de RTVE: por una parte, los partidarios de la huelga de cuatro días que estaba convocada para mañana, es decir la UGT de Radio Nacional de España (RNE) y los contrarios a su convocatoria, UGT de RTVE cuyo secretario general es Manuel Rodríguez y que estuvo negociando estos días sin éxito con la dirección. En la asamblea se formuló una censura contra el grupo de este último, oficialmente mayoritario en RTVE, que no llegó a votarse.La ugetista Loles Díaz Aledo, de RNE, intervino en la asamblea para expresar su "absoluto desacuerdo con los otros compañeros que están sembrando confusión", es decir el grupo que capitanea Manuel Rodríguez.

Este grupo de UGT difundió al término de la asamblea de Prado del Rey un comunicado con las propuestas que había presentado poco antes a la dirección. Manuel Rodríguez manifestó a este periódico que no esperaban respuesta de la dirección y que estimaban concluidas, en la práctica, las negociaciones.

La ejecutiva de UGT de Radio y Televisión decidirá sumarse a los acuerdos del comité de huelga o no participar en la negociación del segundo convenio colectivo. Esta ejecutiva, fiel a la actitud de Manuel Rodríguez, está integrada por trece miembros, todos ellos del Ente y de TVE más uno de la cadena SER. RNE no está representada en la ejecutiva. Mientras Manuel Rodríguez califica de disidentes a los ugetistas de RNE, otros afiliados a este sindicato le reprochan haber fomentado la desunión y deteriorado su fuerza sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_