Los radicales italianos pedirán que no se les vote en las elecciones generales de junio
El Partido Radical (PR), capitaneado por su secretario general, Marco Pannella, que se encuentra de nuevo en huelga de hambre, ha tomado una curiosa decisión ante las próximas elecciones generales de junio. Presentarán sus listas de candidatos en toda Italia, pero durante la campaña electoral, que empieza hoy oficialmente, pedirán a sus electores que no voten a sus candidatos. Una decisión inédita, original y, como siempre, santamente provocadora, informa Juan Arias.
Al más de un millón de ciudadanos que en las pasadas elecciones de 1979 dieron su voto al agresivo partido de Pannella, esta vez los radicales les pedirán que anulen su voto o que voten en blanco.Pero el problema será si esos electores, desobedeciendo a las consignas del partido, votarán igualmente por los candidatos radicales. ¿Qué pasará en el caso de que sean elegidos de nuevo?
Por ahora no lo explican los líderes radicales. Y podría darse el caso, por ejemplo, que el único diputado radical en el nuevo parlamento sea nada menos que Toni Negri, el líder de Autonomía Obrera, encarcelado bajo la acusación de subversión.
De cualquier modo, la decisión de¡ partido de Marco Pannella, que fue adoptada por el comité federal reunido en un autobús a las afueras de Roma, tiene su razón de ser. Por una parte, si aumentaran los votos nulos y las abstenciolnes, podrán presentarse en público como los vencedores morales. Al tiempo, aquellos electores que no están de acuerdo en votar eri blanco podrán dar el voto a uno de sus candidatos y, así, Pannella evita que sus votos potenciales vayan a otro partido. Y, presentándose a las elecciones, pueden gozar de los privilegios que le concede la ley en la campaña.
Supuesta manipulación del KGB
Por otra parte, el Comité para la Seguridad del Estado soviético (KGB) intentó manipular a los grupos terroristas italianos y les proporcionó incluso armas y financiación, según un informe presuntamente redactado por los servicios secretos italianos. El documento apareció ayer en el diario Il Corriere de la Sera, que advertía a sus lectores de que se trata de una "misteriosa filtración de noticias" sin confirmación, informa la agencia Efe.El documento afirma que diversos países como la URSS, Checoslovaquia, Albania y Cuba organizaron "cursos de adiestramiento político y de terrorismo". El informe subraya que la acción del KGB se desarrolló a través de intermediarios de otros países o de grupos como la OLP y el IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.