Cinco municipios emprenden acciones para mejorar el ordenamiento urbanístico de la bahía de Cádiz
La iniciativa de mejorar la ordenación urbanística de la bahía de Cádiz cuenta con la motivación política del Gobierno autónomo andaluz, de la Diputación Provincial y de parte de los municipios de la zona, un equipo técnico elaboró un documento base que estudia la Coordinación del planeamiento urbanístico de la bahía de Cádiz, documento que fue presentado en el mes de marzo del pasado año. En él se incluyen los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que en el verano de 1981 habían firmado un protocolo de coordinación.Actualmente se reconoce que cierta precipitación a la hora de elaborarlo impidió incluir a otros municipios, como Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona e incluso Jerez de la Frontera, importantes a la hora de configurar el marco sociopolítico de este espacio geográfico. La existencia de este documento y de una voluntad política para llevarlo a la práctica ha influido a la hora de que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo haya escogido la zona para que sea visitada por los integrantes de la conferencia de ministros de ordenación territorial de los veintiún países del Consejo de Europa, reunida el jueves y viernes ole la semana pasada en la localidad malagueña de Torremolinos.
El objetivo del documento, que no trata de ser un plan de desarrollo a pequeña escala, y cuyas propuestas respetan la autonomía de los distintos municipios, es el de poner el territorio a disposición de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, evitar el despilfarro de los recursos naturales de la zona, sobre los que actualmente ya existen evidentes peligros, y conservar el marco urbano de las distintas ciudades que circundan la bahía a partir de una común política territorial.
El estudio, presentado en un grueso volumen, recoge tres apartados diferenciados, en los que se exponen, primero, las principales características constitutivas y de organización de este territorio, así como los rasgos de su población y actividades que en él se desarrollan; en segundo lugar se, aportan los criterios mínimos de una posible política territorial conjunta, y, por último, se señalan los acuerdos tomados por los municipios que suscribieron el protocolo a lo largo de un año de discusiones en el seno de una comisión de municipios creada al efecto.
Este documento fue aprobado por los plenos respectivos de los ayuntamientos, aunque a la hora de actuaciones prácticas tan sólo los ayuntamientos de Puerto Real y de Cádiz, que ya han elaborado sus planes de ordenación urbana, los han adaptado al ideario coordinador del mismo. San Fernando redactó su plan antes de 1979, y el resto, después de cuatro años de gestión democrática, aún no los ha presentado.
Voluntad política
Carlos Díaz y José Antonio Barroso, reelegidos como alcaldes de Cádiz y de Puerto Real, socialista e independiente de izquierda, respectivamente, han manifestado a este periódico su voluntad política de desarrollar al máximo esta coordinación urbanística, defendiéndola dentro del marco de la comarcalización, ideario político que también está dispuesto a apoyar la Junta de Andalucía. Tras las elecciones del 8 de mayo, se han producido cambios en la composición política de los otros ayuntamientos que firmaron el protocolo: Chiclana posee actualmente mayoría socialista, El Puerto de Santa María y San Fernando están pendientes de pactos entre comunistas, andalucistas y socialistas para configurar sus equipos de gobierno municipales.Independientemente de estos avatares políticos, lo cierto es que las bases para la coordinación ya existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.