Fraga pierde algunas importantes alcaldías gallegas en favor de los socialistas
Las intensas negociaciones entre el PSOE y otras fuerzas políticas gallegas y el acceso a la alcaldía de numerosos cabezas de lista del PSOE fueron la tónica general de la constitución de muchos ayuntamientos gallegos durante el día de ayer, según informan nuestros corresponsales en Lugo, Vigo, Orense y Santiago de Compostela. Se produjeron algunas sorpresas, como la abstención de los cuatro concejales comunistas de El Ferrol y la votación a sí mismo de un concejal independiente en Vigo, que hizo posible la elección de un socialista como alcalde, a pesar de los esfuerzos de AP y del propio Fraga para no perder la alcaldía.
La constitución de casi cuarenta ayuntamientos en la provincia de Lugo se realizó con absoluta normalidad y dentro de. los cálculos previstos, a excepción de la villa de Ribadeo, en donde sorprendentemente logró alzarse con la alcaldía el candidato socialista, Jaime Pidaurrazaga, al obtener los cuatro votos de su partido, dos de los nacionalistas del BNG y el de Coalición Galega, frente a los seis que logró el candidato de AP, quien ha impugnado una papeleta en la que se recogía el nombre del partido y no el del candidato.El número uno de la candidatura Vigueses Independientes Gobernantes (VIGO), Antonio Nieto Figueroa, se ha votado a sí mismo en el transcurso de la sesión celebrada ayer en el ayuntamiento de Vigo para la elección de alcalde. Con esta decisión ha decantado la alcaldía de Vigo hacia el PSOE. Las elecciones del 8 de mayo dieron como resultado doce concejales para el PSOE, once para AP, uno para el PCG y tres a la candidatura VIGO. La tarde del sábado, Pablo Padín y Elvira Espada, números dos y tres de la candidatura independiente, hacían pública su decisión de votar a Alianza Popular.
Nieto Figueroa, sin embargo, guardó el más absoluto secreto sobre su decisión hasta el mismo momento de la votación, en que se supo que se votaba a sí mismo, con lo cual continúa siendo alcalde Manuel Soto, por encabezar la lista más votada. La decisión produjo tensiones entre los responsables de AP, que habían tratado por todos los medios de lograr la alcaldía. El propio Manuel Fraga llamó personalmente a Nieto Figueroa y le pidió su voto para el candidato de la Coalición Popular, Fernando García del Valle.
El acto formal de elección de los dos alcaldes que el PSOE tenía garantizados en La Coruña y el Ferrol -por mayoría relativa en este segundo caso- se desarrolló ayer sin otra sorpresa que la inesperada abstención de los cuatro concejales ferrolanos del Partido Comunista de Galicia. La actitud de los representantes comunistas, adoptada como medida de presión para obtener mayores contrapartidas en el gobierno municipal, no impidió la reelección del socialista Jaime Quintanilla, cabeza de lista de la candidatura más votada.
En la provincia de Orense, la Coalición Gallega gobernará cerca de cuarenta municipios con mayoría absoluta, y un pacto tácito aunque no firmado con AP, elevará a 87 el número de ayuntamientos con alcalde conservador, tres serán para el PSOE, uno para el PSG y otro para una candidatura independiente. En la capital el aliancista Antonio Caride Tabarés fue elegido ayer alcalde con los votos de los once concejales de su partido. Manuel Veiga Pombo, del PSOE, recibió diez votos y José Luis López Iglesias, alcalde saliente, fue apoyado por los cuatro ediles de la Coalición Gallega. La elección del candidato de Alianza Popular no ha sorprendido, a pesar de la relativa incertidumbre provocada en los últimos días por las negociaciones "a dos bandas" mantenidas por Coalición Gallega que con sus cuatro votos tenía la "llave" de la alcaldía orensana. El grupo que se aglutina en tomo al diputado Elugio Gómez Franqueira -aunque formalmente son Ubaldo Atanes, de centristas, y José Rodrígue Peña, del Partido Galleguista, los líderes de CG- no alcanzó acuerdo alguno con los socialistas ante la negativa de éstos a apoyar a José Luis López Iglesias para su reelección para alcalde de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.