Plan para el control de la vigencia de las pensiones
El próximo mes de junio la Seguridad Social va a iniciar un plan de dos años de duración para comprobar la vigencia de las pensiones. Esta medida de control ha sido tomada en base al importante volumen económico que para el pago de pensiones tramita la Seguridad Social, que en 1983 representa más de 1,5 billones de pesetas (un 56,19% del Presupuesto General de la Seguridad Social).En principio, según fuentes oficiales, este plan va dirigido exclusivamente a las pensiones que se pagan directamente mediante ingreso en cuenta corriente o libreta de ahorros, un 60%, del total.
La comprobación de la vigencia de pensiones consistirá en que los citados pensionistas deberán hacer obligatoriarnente acto de presencia, una vez cada dos años, en el banco o caja de ahorros en que se les ingrese la pensión. Para ello se han establecido varios turnos de presentación. El primero comprenderá a aquellos cuyo primer apellido comience por las letras A o B, quienes deberán personarse una vez entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Posteriormente, se marcarán nuevos turnos de comparecencia para los demás pensionistas. El ciclo completo de turnos durará hasta abril de 1985.
Aquellos pensionistas que, por diversas causas, se encuentren imposibilitados para realizar esta comparecencia podrán enviar a la entidad de crédito donde se le ingresa el importe de sus pensiones un certificado de Fe de Vida u otro extendido por autoridad judicial, gubernativa o administrativa.
Pasado el plazo, la Seguridad Social suspenderá el abono en cuenta o libreta de ahorros de aquellas pensiones cuyos titulares no hayan hecho acto de presencia. Para proceder a la rehabilitación del pago habrán de acudir a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.