_
_
_
_

Dos bombas contra instalaciones de la Telefónica en Burgos

Dos explosiones de Goma 2, presumiblemente relacionadas con la celebración en Burgos de la Semana de las Fuerzas Armadas, se produjeron en la madrugada del domingo en los tendidos e instalaciones de la Telefónica en dos puntos de la provincia de Burgos: Cogollos, un pequeño pueblo situado a unos 17 kilómetros de la capital, en la nacional I, y Ameyugo, localidad cercana a Miranda de Ebro, en el norte de la provincia.Las bombas -cuatro kilos de Goma 2 en Cogollos y tres kilos del mismo material en Ameyugo-, han ocasionado únicamente daños materiales en el tendido de la Telefónica, lo que interrumpió durante varias horas la comunicación entre Burgos y Madrid y algunas localidades del norte del país.

Se desconoce todavía la autoría de este hecho, pero la estratégica colocación de los explosivos en dos puntos importantes de comunicaciones y el hecho de estar celebrándose en Burgos la Semana de las Fuerzas Armadas hace pensar, según ha señalado el gobernaldor civil de Burgos, David León Blanco, que se trate de acciones terroristas de grupos interesados en deslucir esta conmernoración.

En otro orden de cosas, y dentro de esta Semana de las Fuencas Armadas, cerca de 7.000 personas acudieron el pasado sábado al Páramo de Masa (Burgos) para presenciar la exhibición militar del ejercicio táctico Villalta 83, a la que acudieron, asimismo, numerosos jefes militares de los rellinientos de infantería, caballería y artillería.

El ejercicio militar, que se prolongó durante buena parte de la mañana, comenzó con una exhibición de aviones Phantom, que efectuaron un ataque simulado a diversos objetivos, no utilizándose fuego real por temor a alguna imprudencia que pudiera ocasionar peligro a los miles de asistentes o a algún vecino de las localidades cercanas. El acto continuó con el lanzamiento de paracaidistas, transportes aéreos de piezas de artillería, demostración de rappels, simulacros de ataque por parte de carros de combate y una exhibición del grupo antiterrorista rural. El ejercicio militar fue muy aplaudido por el público, entre el que se encontraban numerosos niños que habían acudido con sus padres a presenciar la exhibición.

También el sábado tuvo lugar la inauguración de la Semana de Cine Juvenil FAS y el primer concierto de música militar de esta semana, interpretado en el templete del paseo del Espolón por la banda de música del Gobierno Militar.

La ciudad se muestra muy receptiva a estos actos y desde el viernes, día en que se inauguraron, una, gran cantidad de burgaleses, entre ellos muchos escolares, se agolpan ante la entrada del monasterio de las Bernardas, donde están instaladas diversas exposiciones de carácter histórico-artístico militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_