_
_
_
_

La Dirección General del Tesoro colocó 40.000 millones de pesetas en bonos del Estado

La Dirección General del Tesoro recibió ofertas para adquirir bonos del Estado por valor de 40.450 millones de pesetas durante los 20 días escasos en la que estuvo abierta la emisión. Las previsiones iniciales que se habían hecho situaban un mínimo de 20.000 millones ampliables en función de la oferta que hubiera. Las condiciones de la emisión, situaban el tipo de interés en el 15,5%, amortización única a los tres años de la misma e imposibilidad de desgravar las cantidades invertidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Al principio, la emisión estaba previsto que se pudiera suscribir entre el 25 de abril y el 4 de mayo, pero el plazo fue ampliado en una semana a consecuencia de la huelga convocada en el sector de banca privada, ya que el cierre de oficinas impedía la venta de estos bonos en las sucursales.El objetivo básico de la Administración al poner en marcha esta emisión, aparte de obtener recursos directamente del ahorrador privado con los que financiar una parte del déficit público, era ampliar el plazo de amortización de este tipo de deuda interna diversificando la oferta para los compradores.

A este respecto cabe señalar que a finales del pasado año el Estado decidió poner en marcha una emisión de bonos similar a la que ahora se ha cerrado, pero que sus condiciones eran bastante más costosas para el erario público. Frente a los tres años de amortización de la actual, la de 1982 salía sólo a dos años. El tipo de interés fijado en esta ocasión ha sido el 15,5%, mientras que en la emisión de bonos del Estado que se suscribió el otoño pasado se elevó hasta el 16%.

Los bonos del Estado puestos en circulación el año pasado alcanzaron un gran éxito dada la alta rentabilidad real que se ofrecía y el escaso período de amortización que tenían. La emisión también era ampliable en función de la oferta, y de un mínimo de 20.000 millones de pesetas se pasó a una colocación efectiva que superó los 80.000 millones de pesetas.

Las instituciones financieras privadas mostraron su disgusto y preocupación ante aquella emisión porque hacía competencia, en su opinión sin posibilidad de réplica, a los depósitos a plazo similar que ellas ofrecían a los depositantes.

Aumentar los plazos

Según los bancos, mientras que los depósitos a plazo o certificados de depósito tenían tipos de interés más bajos y además fijaban una cantidad mínima de dinero para constituirlos, el ahorrador privado podía adquirir bonos del Estado con una retribución más elevada por 10.000 pesetas.La Administración reconoció en parte el razonamiento de la banca privada, aunque en su defensa argüía que al no tener este tipo de emisiones desgravación fiscal para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el coste real para la Administración era menor que el resultante en las emisiones a tres años y con posibilidad de desgravar el 15% legalmente reconocido.

La Dirección General del Tesoro se ha marcado como uno de los objetivos a conseguir este año aumentar los plazos de amortización de los distintos tipos de deuda, y por ello ha ampliado el correspondiente a los bonos de dos años a tres.

La emisión de deuda con desgravación fiscal que se pondrá en circulación antes del mes de julio próximo también experimentará un incremento en el período de amortización, alcanzando los seis años de vida, siguiendo el ejemplo de las emisiones de otras instituciones públicas que han salido al mercado. En la actualidad, el Instituto de Crédito Oficial ha sacado una emisión a cuatro años y el 13% de interés, con el incremento de rentabilidad que supone la desgravación fiscal.

De los 40.000 millones de pesetas que se han colocado de bonos del Tesoro, 29.000 millones de pesetas lo fueron a través de los bancos y cajas de ahorro, mientras que las sociedades mediadoras del mercado de dinero vendieron por valor de más de 5.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_